*Para ello, el matrimonio conformado por la señora Berenice Flores y el señor Pedro Navarrete, instalaron su negocio en la calle 21 de Marzo, para vender pan que elaboran desde hace más de 20 años

Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 31 de octubre de 2021. – Cientos de familias acudieron este domingo al mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» de Chilpancingo, a realizar sus compras para ofrendar a sus difuntos en el Día de Muertos que se conmemora el 1 y 2 de noviembre de cada año en México.

Para ello, la administración de la central de abastos permitió la instalación de decenas de establecimientos en su estacionamiento y en las calles contiguas, desplazando de esta manera a los vendedores ambulantes que comúnmente se colocan en esos puntos.

En el recorrido que se realizó esta tarde, se observó a clientes comprar las populares flores de cempasúchil, que el ramo grande cuesta 200 pesos, y de terciopelo, el cual tiene un valor de 20 pesos un ramo de tan sólo tres piezas.

También se notó que había gran demanda de cadenas elaboradas con flor de cempasúchil, con las cuales se adornan los altares en los hogares y las cruces en el panteón. Estas, tienen un precio de 15 pesos cada una.

En la venta no podían faltar las velas que tienen un costo de 80 pesos el kilo, dependiendo del grosor de cada una, y las veladoras de vaso pequeñas, que cuestan 13 pesos, o el candil de plástico mediano, el cual vale 70 pesos.

Las frutas son otros de los productos igual de demandados en esta época tradicional, como es el caso del plátano, la mandarina, pera, manzana, que está entre los 15 y 20 pesos el kilo o la bolsa mediana.

Los clientes también realizaron compras masivas del popular pan de muerto, y para ello, el matrimonio conformado por la señora Berenice Flores y el señor Pedro Navarrete, instalaron su negocio en la calle 21 de Marzo.

Don Pedro nos contó que llevan más de 20 años elaborando y vendiendo pan, como es el caso de la «amargosa» de ajonjolí mediana, que cuesta 15 pesos, o la grande de azúcar, que tiene un valor de 30 pesos, pero no podía faltar también el muñeco pintado, cuyo precio varía dependiendo del tamaño, dijo.

Cemita grande de requesón, de 30 pesos; pan de huevo, 30 pesos; minipan, a dos pesos cada uno, son otros tipos de pan que comercializa el matrimonio, y aseguraron que en esta temporada «sí hay muy buenas ventas», a diferencia del año pasado cuando la pandemia del Covid-19 estaba en un estado crítico y complejo.

Abajo de los altares en los que se pone la ofrenda o encima de las tumbas en el panteón, existe la costumbre de colocar un sahumerio con copal que es incendiado entre carbón para aromatizar el lugar y supuestamente para limpiarlo de los malos espíritus. Por ello, en el mercado no podía faltar la venta de este producto, el cual tiene un costo de 20 pesos una bolsa pequeña.

El 1 y 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos en México, y en Guerrero no podría ser la excepción, que consiste en rezar pasajes bíblicos, cantar alabanzas, ofrendar con comida, frutas, agua, flores a los difuntos y también visitarlos en el camposanto en el que están sepultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: