Por tres días consecutivos, hubo diversas actividades; asistieron 16 representantes de comunidades donde se habla la lengua Me’phaa; la próxima sede será en Tierra Colorada, Malinaltepec

COMUNICADO DE PRENSA

Juanacatlán, Metlatónoc, 21 de febrero de 2024.- El gobierno del estado a través de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA) conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, en la localidad de Juanacatlán del municipio de Metlatónoc, ubicado en la región de La Montaña.

Las actividades se realizaron por tres días con diversas actividades como ponencias, conferencias, muestras gastronómicas, eventos culturales, al que asistieron 16 representantes de comunidades donde se habla la lengua Me’phaa y la próxima sede será en Tierra Colorada, comunidad del municipio de Malinaltepec.

En su intervención, el titular de la SEDEPIA, Pánfilo Sánchez Almazán, refrendó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para seguir trabajando y propiciar el bienestar de todos los pueblos indígenas y afromexicano del estado.

El funcionario estatal expresó que continuará trabajando en coordinación con el gobierno federal implementando acciones y políticas públicas que fortalezcan a las lenguas maternas de Guerrero.

Durante este evento se impartió la conferencia «Lengua y Cultura de la Reforma Constitucional Indígena y Afromexicana», impartida por el director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Marcos Matías Alonso, quien hablo sobre tres temas importantes de la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, señaló que seguirá apoyando a este tipo de eventos de los pueblos indígenas respetando su libre determinación y su visión comunitaria que vengan a fortalecer su cultura.

Las actividades se realizaron en coordinación con la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero y el gobierno federal, a través del INPI, oficina de Representación en Guerrero, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Ayuntamiento de Metlatónoc en coordinación con el Comité del Fuego Ancestral de la Lengua Me’phaa.

Asistieron al evento la enlace con los municipios de la SEDEPIA, Paloma Camacho Martínez; Miguel Félix Santiago, presidente del Comité del Fuego Ancestral, y los lingüistas de lengua Me’phaa, Abad Carrasco Zúñiga y Renato Bautista Ventura, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: