El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña dio a conocer un registro de las personas que se han visto forzadas a dejar sus hogares en Guerrero para ir a campos de cultivo del norte y Bajío

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 31 de enero de 2024.- Por falta de oportunidades de trabajo que les permita sostener a sus familias, del 2020 a la fecha han emigrado a trabajar como jornaleros agrícolas en campos de cultivo de estados de la zona Norte y del Bajío del país más de 54 mil personas de comunidades indígenas de la región de La Montaña.

Este miércoles, el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña (CJAM) hizo un balance de las cifras que tienen de la migración de campesinos en esa región en donde desde hace décadas se utiliza la mano de obra indígena para laborar en campos de cultivo en este país.

El abogado Paulino Rodríguez Reyes explico que el CJAM se fundó en el 2006 para velar por los derechos de las personas que deciden abandonar sus comunidades cada año para buscar trabajo en campos de cultivo.

Indicó que en 2020 con la pandemia del Covid-19, cuando se recomendaba el aislamiento total, 15 mil jornaleros salieron de sus comunidades de la región de La Montaña.

Informó que de enero a diciembre del año pasado, el CJAM se tiene un registro de 12 mil 993 personas que se fueron a trabajar como jornaleros, de los cuales 6 mil 63 fueron mujeres; 6 mil 430 hombres y 3 mil 997 niños y adolescentes que dejaron estudios para irse a trabajar con sus padres.

Dio a conocer que tienen un censo del 2020 a 2023 de más de 54 mil jornaleros que salieron de comunidades de la Montaña y destacó que es una cifra en donde no se tiene registró de quienes no pertenecen al CJAM y que no realizan un registro de su migración.

El presidente del CJAM, Miguel Martínez Peralta, señaló que la demanda de los jornaleros es el mejoramiento y equipamiento de la Unidad de Servicios Integrales en Tlapa, en donde se tiene la Casa del Jornalero Agrícola que sirve de centro de transición de las familias de sus comunidades a los campos donde van a trabajar y desde donde envían autobuses para su traslado. (Fotografía Tlachinollan)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: