Foto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 21 de octubre de 2021.- En cuatro años de la declaratoria de alerta de género, de 901 homicidios dolosos en Guerrero, sólo 7 procesos penales han sido sentenciados por feminicidio, lo que representa un fracaso para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aseveraron feministas y defensoras de derechos humanos.

Este jueves una docena de mujeres en representación de unas 50 agrupaciones y asociaciones de mujeres en Guerrero, ofrecieron una conferencia de prensa en donde hicieron un pronunciamiento público para pedir que el próximo 15 de noviembre en la elección del nuevo magistrado que presidirá el TSJ, se elija a la magistrada, Indalecia Pacheco León.

María Luisa Garfias Marín dijo que ese pronunciamiento en apoyo a Indalecia Pacheco León «como feministas y defensoras de derechos humanos es la oportunidad que tenemos para ser escuchadas y que sea una mujer con visión de género quien presida el poder Judicial; hay dos declaratorias de alerta de género con medidas específicas para el poder Judicial desde hace cuatro años y lamentablemente no se ha logrado garantizar el acceso de las mujeres a la justicia».

Marina Reyna Aguilar denunció que hay «resistencia de los integrantes del poder Judicial para incorporar la perspectiva de género en su importante labor, estos 4 años de declaratoria de alerta de género por violencia feminicida en Guerrero hay un conteo de 901 homicidios dolosos de mujeres y sólo 7 casos han sido sentenciados por feminicidio debido al desconocimiento para la aplicación de esta herramienta jurídica».

Aseveró que Indalecia Pacheco León ha acompañado la lucha feminista, «tiene experiencia judicial ha sido jueza y ahora magistrada; consideramos que el TSJ requiere una transformación profunda y recuperar la confianza de la ciudadanía, garantizar el acceso a la justicia es un derecho de las mujeres».

Guadalupe Cabañas dijo que el llamado al pleno del TSJ «es para que en esta elección del nuevo presidente elijan a una persona idónea como la magistrada, las mujeres que han sido víctimas en Guerrero no han tenido acceso a la justicia, con ese compromiso de género».

Garfias Marín aseveró que los datos de feminicidio en esos cuatro años de alerta de género por violencia feminicida fueron tomadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), «sabemos que son más, son cifras negras y no es posible que de 901 asesinatos violentos de mujeres, solo haya 7 sentencias del TSJ por feminicidios».

Explicó que colocaron cerca de Ciudad Judicial un espectacular, «donde hacíamos señalamiento de incumplimiento a protocolos de investigación en donde se señala que todo asesinato de mujer debe ser investigado como feminicidio y no era posible que sólo haya 7 sentencias, no hay justicia con perspectiva de género y nos preguntamos en dónde está el dinero para la capacitación de todo el personal que labora en el TSJ vivimos en un contexto de violencia en un sistema patriarcal y eso nos preocupa un TSJ se resiste a ello».

Marina Reyna recordó que desde el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció parámetros para que en el poder Judicial se emitan «sentencias con perspectiva de género, libre de estereotipos, en este cierre de administración del TSJ se evalúa y decimos contundentes que no se cumplió con ninguna medida que les corresponde y que tienen que ver con la capacitación, seguimiento y evaluación de procesos formativos a evaluadores, como tampoco se observa que casos de feminicidio se investiguen con protocolos o estándares».

Añadió que era «lamentable que en 58 municipios haya violencia extrema y sigan diciendo que índices van a la baja, las cifras la pueden manejar a su antojo, pero si hacemos un comparativo de asesinatos con feminicidio es mínimo, queremos que llegue a presidencia una persona que tenga conocimientos como Indalecia Pacheco León», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: