En la conferencia matutina, el presidente aseguró que «se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición y de los intereses que están de por medio”

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 12 de marzo de 2024.- El agente de la Policía del Estado adscrito al grupo “Centauro”, quien de acuerdo a los dictámenes periciales disparó y asesinó al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, se dio a la fuga en un acto de “complicidad” cuando era trasladado para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina en Palacio Nacional y dijo que este lunes “el presunto responsable del asesinato del joven se fugó, el policía (del Estado) y se está haciendo la investigación, la búsqueda”.

Advirtió que por la fuga del policía estatal al que se iba a imputar el homicidio del normalista, Gómez Peralta “se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición y de los intereses que están de por medio”.

Aseveró que por la fuga del policía responsable del asesinato del normalista “vamos a hacer la investigación a fondo y se va intensificar la búsqueda de este policía, también pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo que nos ayuden, porque necesitamos detenerlo”.

Afirmó que en la Federación “ya se está actuando, está identificado, estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos (por parte de la autoridad estatal de Seguridad Pública) y se está haciendo la investigación”.

López Obrador no dudó en sostener que “sin duda” en la fuga del policía del Estado hubo un acto de complicidad, “sin duda, estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la FGR que ya atrajo el caso”.

Aseveró que como medida inmediata se implementó un operativo de búsqueda y localización “se presume que fue el que disparó” y que los otros dos policías que también están implicados en el retén de la policía del Estado en donde fue asesinado el normalista están a la espera de que se defina su situación legal.

Detalló que el policía del Estado se le había asignado una comisión para tenerlo acuartelado en Chilpancingo, “tenía una comisión, ya se daba la instrucción que se arraigara, se estaba en espera de la orden de aprehensión”.

Indicó que en ese inter, “le avisaron (que iba a ser consignado como responsable directo del asesinato del normalista) y decidió fugarse” por lo que insistió que se está en su búsqueda para detenerlo.

El presidente envió un mensaje a los padres de Yanqui Kothan Gómez Peralta, “no va a haber impunidad, también que nos demos cuenta de cómo está la situación, que hay muchos intereses, hay quienes no quieren que se haga justicia y que quedemos mal, también tener elementos porque estamos en temporada electoral, para afectarnos piensan que con eso nos van a debilitar como autoridad”.

En ese momento mostró una bolsa con piedras, una resortera que utilizaron normalistas el miércoles de la semana pasada cuando irrumpieron en Palacio Nacional y derribaron una puerta, “esos eran los que querían el diálogo” se quejó de esa acción violenta.

Dijo que en su gobierno “vamos a presentar, todo no vamos a ocultar nada, tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes que se haga justicia y poner de manifiesto las complicidades que existían que no solo de autoridades, sino también de los supuestos defensores de derechos humanos”.

Afirmó que en su gobierno, “no va a haber represión pueden manifestarse, por eso lamenté mucho lo que hizo la policía de Guerrero quitándole la vida a un joven, eso va en contra de nuestra manera de pensar y nuestra forma de ser”, agregó. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: