ATRÁS DE LA RAYA

Texto: Heliodoro Cerros Flores

Imagen: El Sol del Centro

Como está ocurriendo a nivel nacional, desde el gobierno federal se están utilizando todos los recursos, habidos y por haber, legales e ilegales, para garantizar el pase a la siguiente base del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y en Guerrero se destaca la labor que están implementando los gobernantes en turno, la familia Salgado Macedonio, quienes están utilizando todos los recursos que tienen a la mano, sin ningún límite, para garantizar la continuidad de la 4T con el triunfo de sus candidatos, a nivel federal y estatal, en el proceso electoral del 2024.

A reserva de tratar con mayor puntualidad el trabajo político que se impulsa desde las esferas gubernamentales en Guerrero, con la gobernadora Evelyn Salgado, el senador Félix Salgado y la presidenta del DIF Guerrero Liz Salgado Pineda, a la cabeza para garantizar la continuidad  del gobierno de la 4T y, claro, de su propia promoción política, trataremos en este espacio los alcances de los denominados partidos de oposición y sus candidatos en el proceso electoral del 2024.

Conscientes de que el tema es largo y el espacio corto, intentaremos tocar los puntos sustantivos: así, recordamos que el seis de junio de 2021 la actual gobernadora, Evelyn Salgado, ganó las elecciones como candidata de Morena con una cantidad total de 643 mil 814 votos, que significó el 43.45 por ciento del padrón electoral.

El candidato, Mario Moreno Arcos, de la alianza “Va por Guerrero” integrada por el PRI y el PRD, perdió finalmente la contienda a pesar de que alcanzó una votación de 580 mil 971 votos, que significó el 39.21 por ciento del padrón electoral estatal.

Aquí, se resalta que una nueva alianza entre los denominados partidos de oposición, PRI y PRD, es prácticamente inviable por los antecedentes del manejo del proceso electoral del 2021, cuando el oficialismo del momento, representado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se apuró a reconocer el triunfo de Evelyn Salgado, dejando en la indefensión a Mario Moreno Arcos.

En el PRI, las cosas se complicaron para Guerrero porque fue el propio Héctor Astudillo Flores quien se confrontó con la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, por haber intentado alargar su periodo al frente del tricolor hasta 2024.

Y la tensión y la división política del PRI en Guerrero no tan solo no se ha resuelto, a pesar que Alejandro Moreno Cárdenas solicitó la intervención de un defenestrado político, Rubén Figueroa Alcocer, quien ha buscado que Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos dejen sus diferencias por la situación que enfrentan con  la 4T en el poder.

Sin embargo, en el PRI se vive un juego de hipocresías. A Mario Moreno Arcos no le ha servido su liderazgo político y la alta votación que obtuvo en el 2021 ni su supuesta relación de amistad que tenía con el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas porque Héctor Astudillo le cerró la puerta y no se la volverá a abrir. Es decir, no lo dejó llegar a la dirigencia estatal del partido tricolor. Ya lo habíamos comentado “parece que no se conocen”.

Y el tema da para más, porque mire usted, son los mismos políticos de siempre, las mismas caras, los mismos intereses y así no tienen con que enfrentar a Morena y a la 4T. Por eso, parece que no tendrán ningún “CHANCE” en el proceso electoral del 2024 en Guerrero.

Por lo demás, las mismas encuestas en torno a las preferencias electorales de partidos y candidatos que se han dado a conocer en las últimas semanas ahondan la división y el enfrentamiento del PRI en Guerrero, porque, por ejemplo, las encuestadoras Massive Caller y RUBRUM, dieron a conocer que dentro de los posibles candidatos del PRI a la senaduría Mario Moreno Arcos le lleva una ventaja de más de 4 por ciento a Héctor Astudillo Flores.

Encuestadora Massive Caller: 12 de enero de 2023… pregunta “Quien le gustaría que fuera el candidato del PRI a la senaduría”…Mario Moreno Arcos… 33.3 por ciento…Héctor Astudillo Flores… 28.9 por ciento.

Encuestadora RUBRUM…25 de febrero de 2023…pregunta…”su candidato del PRI a la senaduría”…Mario Moreno Arcos… 33.5 por ciento…Héctor Astudillo Flores…32.3 por ciento.

Y en el PRD ni se diga. El que manda aquí en Guerrero es el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y el estigma que carga sobre sus espaldas con la desaparición y muerte de los estudiantes de Ayotzinapa también le cierra la puerta frente a diversos sectores de la sociedad.

También son los mismos, las mismas caras, los mismos personajes que no quieren soltar los cargos políticos electorales ni los bienes y usufrutos del capitalismo que dicen combatir desde la izquierda. Por lo demás, no se debe olvidar que Ángel Aguirre Rivero llamó a votar por López Obrador en 2018, sin alcanzar, por lo visto, el “perdón”.

Así, parece que el Partido Acción Nacional (PAN) se enmarca como un auténtico partido de oposición frente a Morena y la 4T pero su misma política le cierra a una alianza electoral con partidos políticos como el PRI y el PRD, por lo cual, tampoco se ve que pueda ser un adversario de peligro para el proceso electoral de 2024 frente a los morenistas.

Por lo demás, el trabajo político que está desarrollando la familia Salgado Macedonio, sustentada en los recursos económicos y los programas sociales del presidente López Obrador, han colocado en las encuestas en Guerrero al partido Morena y a Félix Salgado Macedonio como su candidato a senador muy por arriba de sus contrincantes de los denominados partidos de oposición, como los antes mencionados…Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: