Texto: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmán.

Para saber si debes pagar impuestos en México por recibir dinero del exterior lo primero que debes determinar es si eres o no contribuyente fiscal. Esto quiere decir si estás registrado ante el Registro Federal de Contribuyente (RFC) en el que se obliga a las personas físicas o morales en México que desarrollen cualquier actividad económica lícita a pagar impuestos, con algunas excepciones.

Si eres contribuyente fiscal en México y recibes remesas del exterior.

En este caso lo más probable es que debas declarar impuestos sobre los dineros de origen extranjero con algunas excepciones contempladas en el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta numeral XXIII, que dice:

«XXIII. Los donativos en los siguientes casos:

a) Entre cónyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto.

b) Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitación de grado.

c) Los demás donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente se pagará impuesto en los términos de este Título.»

En palabras sencillas, si el dinero que estás recibiendo del exterior proviene de tus padres, esposo o hijos no deberas pagar impuestos sobre ese dinero independiente del monto que sea.

Sin embargo, si el dinero que te están girando del exterior es de parte de un hermano, tío, amigo, novio estarán exentos siempre y cuando no sobrepase 3 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) elevadas al año.

Si NO eres contribuyente fiscal en México y recibes remesas del exterior.

Si por el contrario no eres contribuyente fiscal, recibes dinero de tu hijo, esposo o padres no debes pagar impuestos sobre el dinero que recibes del exterior, pero debe existir un contrato de donación que respalde los depósitos que estás recibiendo del exterior.

También, si los donativos no exceden los $600,000 pesos mexicanos anuales, no deberás informarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque la recomendación es que siempre lo informes, no pagarás impuestos sobre ese dinero pero si es un deber como residente fiscal del país informarlo, esto está en el artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

¿Cuánto dinero puedo recibir del extranjero sin declarar en México?
De acuerdo al artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, si recibes más de $600,000 pesos mexicanos en remesas provenientes de tus hijos, esposo o padres, deberás declarar ante el SAT esos ingresos.

Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.

Si recibes estos donativos de una persona con otro tipo de parentesco diferente a hijos, esposo o padres, deberás declarar al superar las 3 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) elevadas al año.

A continuación te dejamos algunos consejos prácticos sobre pagar impuestos por recibir dinero del extranjero en México:

Consejo 1: No le mientas al SAT
La evasión de impuestos en Latinoamerica es alta, moviéndose entre el 19,9% del PIB en México.
Desde hace años, ha habido reformas tributarias para que la información de movimientos de dinero sea transparente, además de ser una lucha contra el lavado de activos por esta razón y por deber como ciudadano, no le mientas al SAT.

Consejo 2: No prestes tu cuenta para recibir dineros que no son para ti
Muchas veces por hacer un favor terminamos cometiendo un grave error como prestar nuestra cuenta bancaria para recibir dineros que no son para nosotros. En este caso, los dineros que recibes no serán considerados como donativos y no estarán excentos de declarar impuestos, así que deberás pagar impuestos si el SAT investiga y descubre este movimiento de dinero en tu cuenta.

¿Debo declarar renta si recibo remesas del exterior en México?

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su página oficial página, debes declarar renta si eres asalariado y cumples con lo siguiente:

Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año.
Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos
Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.

Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.

Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

Es cuanto.

Premio Estatal al Mérito Jurídico 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: