Texto: Bernardo Torres Morales

Fotografías: Eric Chavelas

Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2021.- Mujeres Indígenas de la Montaña de Guerrero alzaron la voz desde la Ciudad de Tlapa, para exigir un alto la discriminación y la desigualdad al que han sido sometidas de manera histórica por los propios pueblos e instituciones.

Mujeres Me’phaa, Na Savi y Nahuas, comisarias, delegadas y representantes de colonia de 13 municipios, se reunieron por segunda ocasión para evaluar las acciones que se han hecho tras la conformación del Concejo Comunitario de Mujeres Autoridades de la Montaña.

Como resultado de al menos cuatro encuentros, determinaron que a la fecha no se han hecho efectivos sus derechos a la salud, persiste la muerte materna, no hay médicos ni medicamentos, además de personal con vocación, incluso falta de traductores.

Las mujeres en esta región siguen padeciendo violencia de intrafamiliar, doméstica, verbal, física y sociológica desatada por el alcoholismo y que termina en feminicidios. Además de otros tipos de violencia como la institucional y falta de acceso a la justicia.

Persiste en las instituciones, dijeron, la discriminación por no hablar idioma español, son revictimizadas en los Ministerios Públicos y se les juzga con prejuicios sociales y machistas, y ni siquiera hay intérpretes.

Sigue la desigualdad en cuanto al acceso a la tierra, señalaron, son víctimas de despojos y se les niega la participación en cargos ejidales y comunales, así como en la toma de decisiones.

En muchas comunidades no se les garantiza el acceso a la educación, falta infraestructura, no hay maestros, sufren el acoso y violencia sexual.

Otro de los graves problemas, que expusieron es la venta de niñas y el comercio sexual a base de engaños y que terminan hasta en secuestros, producto del abandono de las costumbres de los pueblos originarios.

Son las causas antes mencionadas las que llevaron a las mujeres a conforma el Concejo, y a través de él sentarse a dialogar con autoridades de los tres niveles de gobierno y se implementen acciones con carácter urgente y resolutivo.

Las exigencias son que se garantice la salud pública, con pertinencia cultural y de género seguridad intrafamiliar y doméstica, acceso a la justicia con perspectiva de género e interculturalidad, posesión y cuidado de la tierra.

Una economía pensada desde las mujeres y para las mujeres Fortalecimiento de la participación social y comunitaria de las mujeres Educación para una vida libre de violencia  valoración y fortalecimiento de sus identidades.

Incidir frente a las diferentes instancias del Estado mexicano para que asuman responsabilidades y compromisos concretos que favorezcan el acceso, ejercicio y pleno disfrute de sus derechos como mujeres.

Realizar observaciones a programas dirigidos a la población femenina para que tengan pertinencia cultural y de género. Emitir recomendaciones en el diseño de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: