Texto y fotografías: Antonia Ramírez

Tlapa, Gro. 04 noviembre 2020.- Organizaciones y colectivos de mujeres en la Montaña protestaron contra el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guerrero para reformar el artículo 159, sumando más obstáculos al aborto por violación, contra las mujeres y niñas víctimas.

Consideran que esta reforma es regresiva y violenta la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes. Las organizaciones que trabajan con víctimas de violencia sexual en la montaña reprobaron la postura de los diputados y diputadas.

Por lo que llamaron al pleno del Congreso a frenar este atentado contra los derechos humanos de las mujeres guerrerenses. Y al gobernador pidieron garantizar la atención de las víctimas.

La protesta fue frente al ayuntamiento de Tlapa, dónde llegaron más de 20 mujeres con su pañuelos verdes, lonas y pancartas.

Las oradoras informaron que lo que pretenden es poner más candados para las mujeres no accedan a un derecho ganado hace muchos años y que hoy el Congreso del pretende desparecer.

Porque la reforma es regresiva condiciona la causal de interrupción por violación a las 8 semanas, cuando los estándares internacionales establecen que en el caso de violación no puede restringirse el tiempo, debido a varias razones, entre ellas que es difícil que las mujeres, adolescentes y niñas acudan a solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por temor, porque se encuentran en lugares lejanos, porque no cuentan con los recursos necesarios, por vivir en contextos de pobreza como el caso la región de la montaña.

Por otra parte, condiciona la ILE a la denuncia penal, requiriendo que una mujer, niña o adolescente víctima de violencia sexual cuente con el aval del Ministerio Público antes de que la interrupción le sea practicada, además de acompañarse por su padre y madre.

Cuando en esta región la mayoría de las mujeres no presentan la denuncia por miedo y desconfianza a las autoridades.

Y sanciona y criminaliza al personal de salud que sea progresista y garantista de los derechos reproductivos de las mujeres; estableciendo que deberán dar vista al DIF y a la Secretaría de la Mujer cuando se presente un caso.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, conformada por: Omar Jalil Flores Majul (PRI), Guadalupe González Suástegui (PAN), Servando de Jesús Salgado Guzmán (Sin grupo parlamentario) y Ossiel Pacheco Salas (Morena), que votaron a favor, y Moisés Reyes Sandoval (Morena) que es el único que se opuso a esta reforma que es regresiva y una aberración que busca poner mayores candados legales que pudieran derivar en embarazos forzados, afectando de manera particular a las mujeres, niñas y adolescentes indígenas del estado.

Por lo que pidieron al Congreso a emitir un voto en contra de esta reforma y ponerse del lado de los derechos de las mujeres y el acceso a una vida libre de violencia.

Y que convoquen a un Parlamento abierto en el que se escuchen las voces de las víctimas, de las organizaciones sociales y de las víctimas.

Por la mañana las mujeres colocaron lonas y mantas en la en la entrada de los hospitales de Tlapa, y en la Jurisdicción Sanitaria 04 «Aborto por violación es un Derecho»Las Niñas somos Todas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: