Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 04 noviembre 2020.- El Laboratorio de Diagnóstico e Investigación de la Salud (LABDIS) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ha realizado de marzo a la fecha más de 9 mil exámenes de diagnóstico de Covid-19 y los cuales en su mayoría resultaron positivos y no se ha disminuido la incidencia de casos positivos en nuestra entidad.

El coordinador del LABDIS, Oscar del Moral Hernández dijo vía telefónica que de marzo a la fecha se han atendido a un total de 9 mil personas que acuden a realizare este prueba y que las personas que acuden a realizarse los exámenes de diagnóstico son originarios de Guerrero, sin embargo, se han atendido algunos más provenientes de estados como: México, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y Puebla.

Informó que mensualmente se atienden en promedio a unos mil pacientes de los cuales se mantiene una positividad del 40 al 60 por ciento y explicó que si bien el número de pacientes o personas que acuden a realizarse la prueba se covid-19 han disminuido en las últimas semanas, la positividad de los resultados se mantiene.

Abundó que son alrededor de 20 personas que han estado trabajando diariamente desde marzo a la fecha para el funcionamiento del LABDIS y aceptó que se ha presentado uno o dos casos de Covid-19 entre el personal, pero debido a las estrictas medidas de seguridad sanitaria no ha existido algún brote como si ha ocurrido en algunas instituciones de salud.

Oscar del Moral señaló que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) monitorea continuamente el funcionamiento del laboratorio, equipo de protección entre los trabajadores y el rendimiento de resultados.

Del Moral Hernández, recomendó a la población continuar las recomendaciones de las autoridades de salud, “porque el coronavirus no ha pasado, la pandemia sigue en Guerrero no pinta un panorama muy alentador”.

El martes el gobernador, Héctor Astudillo Flores entregó por primera vez los Premios de Ciencia y Tecnología 2020 para tres conocer el esfuerzo y dedicación de la comunidad científica y tecnológica guerrerense, por sus aportes a la contingencia del Covid-19. A la profesora de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, Luz Patricia Ávila Caballero en la categoría de Divulgación y Vinculación, por el desarrollo de un sanitizante contra el Covid. Mientras que a Del Moral Hernández, en la categoría de Ciencia y Tecnología, como coordinador del LABDIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!