Texto y fotografía: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro. 21 octubre 2020.- A un año del Premio Nacional de la Juventud, Sandy Tezoptitlán Emigdio, impulsa un proyecto de preservación de la lengua náhuatl en escuelas, el cuidado del medio ambiente en colonias populares, así como la apertura de la primera biblioteca comunitaria en Chilapa.

El 21 de octubre del año pasado, Sandy Tezoptitlán, recibía en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, de manos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de la Juventud 2019, en la categoría de Compromiso Social por su trayectoria en el trabajo comunitario y promoción de los derechos humanos.

El premio se entrega desde 1975 a jóvenes que promueven el desarrollo individual y comunitario.

A 12 meses de distancia, Sandy Tezoptitlán impulsa desde la Coordinación Regional de Educación Indígena en la Montaña baja, el proyecto “Yenkuik tlanemilistlajkuijloli” que significa Pensamiento y escritura creativa en lengua náhuatl.

El proyecto fue construido en la región y aprobado por la Dirección de Educación Indígena de la Secretaria de Educación Guerrero.

Inició el pasado 05 de octubre con un taller de dos horas diarias dirigido a docentes de educación inicial, preescolar y primaria que no dominan el náhuatl y en su segunda etapa a docentes hablantes. Está apoyado por los lingüistas Martín Tonalmeyotl y Victoriano Tepozteco.

En su diagnóstico, explicó la maestra, encontraron que un 20 por ciento de los maestros del sector indígena no hablan la lengua materna.

De la escritura y construcción de textos que en este momento realizan unos 66 profesores, saldrán tres libros digítales de poesía, cuentos y una recopilación literaria.

Además de una lotería y un alfabeto con personajes, flora, fauna y otros elementos regionales. Este material será llevado a las escuelas para el uso de los alumnos.

Pininos

La Premio Nacional de la Juventud también promueve desde el grupo «Pininos» el cuidado del medio ambiente por medio de talleres y conferencias como parte del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias de la Secretaria de Cultura federal.

Este sábado y domingo realizará, como parte de la reapertura paulatina de actividades, un taller en colonias populares acerca de cómo mitigar efectos de no cuidar el medio ambiente y sobre el cuidado del agua.

Estas actividades se realizarán con pocas personas y en espacios abiertos para evitar el riesgo de contagios Covid-19.

Cuidado del bosque y biblioteca

Mientras que con el colectivo Wiltlán, participa en la campaña de concientización para evitar la extracción ilegal del ocote en el Parque Nacional Juan N. Álvarez y reducir la actividad con la creación de leños ecológicos y el uso de palma seca.

Además, como proyecto independiente del mismo colectivo, preparan apertura de la primera biblioteca comunitaria que estará ubicada en la parte alta al sur de la ciudad.

En su campaña de recolección ya han reunido unos 400 libros con aportaciones de la sociedad sobre temas infantiles y enciclopedias. Y esperan ampliar su catálogo en temas de igualdad de género, cultura, poesía, cuentos y ecología.

Este fin de semana se espera que coloquen el primer libro en el espacio destinado al conocimiento y promoción de la lectura comunitarios. Y a principios de 2021 prevén la apertura al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: