Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro. 17 octubre 2020.- La tarde de este viernes fue concluido en Zitlala el mural sobre el significado del ritual de petición de lluvias conocido en náhuatl como Atsatsilistli.

El mural se inició el pasado sábado 09 de octubre y en el participaron los pintores de Zitlala, Jerónimo Ventura, Rolando Esteban así como Osbelit García del municipio de Chilapa. Además los coordinadores del colectivo 43 Artes de la ciudad de Tixtla.

La idea de acuerdo a los organizadores, era plasmar lo que hay detrás de la pelea de tigres que es la culminación de un ritual que inicia días e incluso meses antes con la elaboración de las máscaras.

El mural se realizó en una pared de 2.90 por 6 metros de la escuela primaria Emiliano Zapata en el centro de la población.

En la obra aparecen elementos como las tres cruces cristianas en lo alto de una montaña, nubes negras que descargan rayos así como gotas de lluvia y gotas de sangre.

Un cielo claro que simboliza el día y en el otro extremo un manto de estrellas y una luna resplandeciente. Para los artistas y la población, las estrellas son como sus guardianes.

La palabra con la que se conoce al municipio: Zitlala, es de origen nahua y proviene de las palabras “citlalli”: estrella y “tla” que significa lugar. Zitlala es el lugar de estrellas.

En la pintura, debajo de las estrellas, se encuentra un hombre jaguar de máscara y traje verde, cuyo color simboliza la nueva cosecha y la naturaleza.

Además mazos hechos con reata que son las armas de los peleadores que se tunden a golpes, la iglesia de San Nicolás, un campo de siembra y la cosecha como milpas, calabazas, mazorcas, trigo, maíz y garbanzo.

Otro elemento importante es la aparición del maestro mascarero José Pascualeño que se encuentra sentado en el suelo golpeando con un mazo un tipo de leña conocida como timbre.

A un costado un tambo en que se depositan los pedazos de piel de res con los que se elaboraran las máscaras.

De acuerdo al maestro mascarero, en el fondo del recipiente, se colocan la leña o timbre, en medio el cuero y hasta arriba de nuevo los pedazos de leña. Este recipiente lo dejan uno o hasta dos meses guardado para que el cuero este blando.

El trabajo está firmado por el Colectivo “Unes” (que significa aparecer) Artes y el Colectivo 43 Artes.

Los colectivos obtuvieron apoyo del Ayuntamiento presidido por Rogelio Ramos, de la activista Yesenia Tomantzin, del ex alcalde Roberto Zapoteco y de ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: