Resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del año revelan que las personas de 18 y más no se sienten seguros en lugares públicos

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 18 de abril de 2024.- La ciudad capital se encuentra en el cuarto lugar de las ciudades del país en donde la población de 18 años y más tienen una percepción de inseguridad del 87 por ciento, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del ENSU que ubica a Chilpancingo en el cuarto lugar de las ciudades del país donde aplica esta encuesta en donde la población consultada se siente más insegura; casi 9 de cada 10 personas consultadas en la capital de Guerrero consideraron que vivir en esta ciudad es inseguro.

Indicaron que la ENSU “ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad”.
En el primer trimestre del año 61 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023, de 59.1 y 62.1 por ciento respectivamente.

Explicaron que las ciudades con mayor porcentaje de personas consultadas y que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo con 95.4 por ciento en primer lugar; Naucalpan de Juárez con 89.6 por ciento, Zacatecas con 89.3 por ciento, Chilpancingo con 87.3 por ciento, Cuernavaca con 87 por ciento y Ciudad Obregón con 86.6 por ciento.

En Guerrero la ENSU se aplica también en las ciudades de Acapulco donde el 79 por ciento de la población consultada se siente insegura vivir ahí; finalmente en Zihuatanejo el 56.6 por ciento de la población consultada se sienten inseguros de vivir ahí.

El INEGI detalló que comparado con el último trimestre del 2023 Chilpancingo subió 14.9 puntos porcentuales; Zihuatanejo tuvo una disminución de 13 puntos porcentuales y Acapulco no se pudo comparar por las afectaciones que dejó el huracán “Otis”.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en el primer trimestre del año 69.4 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9 por ciento, en el transporte público; 53.9 por ciento en la carretera y 53.5 por ciento en el banco.

Destacaron que la población que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia alcanzó los siguientes porcentajes: Marina, 86.4 por ciento; Ejército, 82.4 por ciento; Guardia Nacional, 73.6 por ciento; policía estatal, 56.1 por ciento y policía preventiva municipal, 49.4 por ciento.
En cuanto a los problemas más importantes en su ciudad, 77.5 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 62.3 por ciento dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable, y 54.8 por ciento consideró que el alumbrado público es insuficiente. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: