Colectivos de familiares de desaparecidos realizaron un mitin a los 114 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala; critican que el presidente se comprometió a resolver y ya lo olvidó

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 26 de marzo de 2024.- Familiares de desaparecidos en Guerrero exigieron que se haga justicia en la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala en 2014; por los tres asesinatos cometidos en esa misma ocasión y por el asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta, ocurrido hace casi tres semanas.

Este martes los Colectivos de familiares de desaparecidos realizaron un mitin en el marco de los 114 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, en el monumento a Las Banderas de esta capital en done está el antimonumento a los 43.

Ahí indicaron que cada mes se acordó realizar un acto en este monumento en Las Banderas, “es una lucha por las víctimas de la violencia, por la impunidad y porque no haya olvido de las autoridades con los miles de desaparecidos en México y en Guerrero”, afirmaron en el mitin.

Recordaron que ya ha transcurrido más de un año sin que el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostenga una reunión con el Comité de madres y padres de los muchachos desaparecidos y que ahora el titular del Ejecutivo federal está condicionando el diálogo a que no estén presentes sus asesores y abogados.

Condenaron este condicionamiento y recordaron que fue el propio López Obrador quien buscó a las madres y padres en un mitin en Iguala, donde se comprometió a resolver el caso y hacer justicia, “ahora ya se le olvidó ese compromiso y ahora condiciona un encuentro, es por demás lamentable y triste”, señaló un integrante de un Colectivo reunido en esta manifestación.

Denunciaron que hasta 11 normalistas de Ayotzinapa han sido asesinados en circunstancias donde han intervenido directamente autoridades de los tres niveles de gobierno y en todos esos casos, hay impunidad.

Señalaron que el último caso fue el asesinato de Gómez Peralta, donde están involucrados tres policías del Estado del grupo “Centauro”, dos de los cuales están vinculados a proceso penal y el tercero, que es el autor material del crimen. se encuentra prófugo.

Por ello hicieron un llamado a que se busque, se localice y se detenga el policía David “N” quien se fugó en complicidad con autoridades, las cuales no han sido investigadas y castigadas por este hecho.

Finalmente se solidarizaron con la lucha de las madres y padres de los muchachos desaparecidos e hicieron un llamado al presidente López Obrador que entable un diálogo con ellos sin condicionamientos y que de una vez les diga si va a cumplir o no su palabra de resolver el paradero de los normalistas y castigar a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: