Más de dos mil personas participaron en la manifestación: normalistas de diversas escuelas, maestros de la CETEG, colectivos de familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 16 de marzo de 2024.- Durante la megamarcha en Chilpancingo a los nueve días del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, el contingente y la madre del joven exigió justicia e investigación a toda la cadena de mando de la Policía Estatal.
Más de dos mil personas participaron en la manifestación; miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Colectivos de familiares de personas desaparecidas y defensores de derechos humanos.


La movilización inició en la Avenida de Los Insurgentes, recorrió el Centro de Chilpancingo hasta el Antimonumento por los 43 y posteriormente se enfilaron al libramiento a Tixtla, donde se desarrolló el mitin político.
La madre de Yanqui fue de las primeras en intervenir, agradeció el apoyo y solidaridad de las organizaciones sociales y el normalismo rural en su exigencia de esclarecer el caso.
Exigió justicia plena por el asesinato de su hijo, y los 10 normalistas asesinados y los 43 desaparecidos en la historia reciente de la Normal Rural de Ayotzinapa.


Reprochó a los tres niveles de gobierno y a la sociedad guerrerense que se siga criminalizando a jóvenes que sólo buscan superarse y querer salir de la pobreza.
Lamentó que se pretenda desaparecer a las normales rurales cuando se debería de incrementar las matrículas para que la educación llegue a las zonas rurales del Estado y el país.
Actualmente señaló que están proliferando las escuelas privadas, sin embargo son inaccesibles para los hijos de obreros y campesinos quienes por no tener recursos se quedan sin estudiar.


También insistió en que faltan mandos de la policía estatal que deben ser separados de sus cargos, que tuvieron responsabilidad en este asesinato, o que interfiriendo para frenar las investigaciones y permitir la fuga del presunto homicida.
Oradores de las distintas normales y organizaciones que apoyaron la marcha se solidarizaron con la familia de Yanqui Kothan y se comprometieron a acompañarlos hasta que se haga justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: