López Obrador señala al Centro Pro y expresidente del organismo internacional, Emilio Álvarez Icaza, de acordar con el anterior gobierno federal una comisión investigadora que culpa solo a delincuentes

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 7 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala su gobierno va a actuar “con rectitud y sin permitir impunidad” y arremetió contra los asesores del Comité de madres y padres de los normalistas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos.

Luego de la reaprehensión de ocho militares implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, López Obrador afirmó que en el caso su gobierno seguirá “actuando nosotros con rectitud y sin permitir impunidad, y desde luego lograr que el propósito principal de encontrar a los jóvenes”.

El presidente aseveró que desde que inició la investigación de esta desaparición forzada de este caso, “la torcieron a propósito; son de las cosas que ahora que estoy metido yo personalmente viendo cómo se dieron los hechos”.

Recordó que en el caso intervino la CIDH, de la cual fue presidente el senador independiente Emilio Álvarez Icaza a quien calificó de “farsante, facho; él interviene, pero como a los 10 días y firman una recomendación. Y ahí hablan ya de autoridades locales y hablan de la delincuencia organizada, ahí no se habla del Ejército”.

Detalló que encontró otro documento “en donde se entrevistan todos ellos, Álvarez Icaza y todos, con el licenciado Peña y ahí se acuerda crear un comité para investigar. Y firma el presidente de esta organización Prodh, Centro Prodh (asesor del Comité de familiares de los normalistas), firma ahí. Pero me llama la atención que se hace en Gobernación y la subsecretaria de Gobernación es la señora Lía Limón” y puntualizó que ésta es militante del PAN.

Dijo que se trató de una “mezcolanza, ¿no?, toda esta promiscuidad política. O sea, ¡cómo! (Miguel Ángel Osorio) Chong era secretario de Gobernación y Lía Limón, del PAN, ¿o todavía no era?, ya estaba, era subsecretaria de Derechos Humanos. Y ahí está también Álvarez Icaza y está firmando también el señor, creo que (Mario) Patrón se apellida, del Prodh”.

Indicó que en su gobierno, “ya no hay fabricación de delitos, no hay consigna en contra de nadie. O sea, nosotros lo que queremos es conocer la verdad, que se castigue a los responsables, ya se está haciendo, y que se encuentre a los jóvenes”. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: