Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Ilustrativa

Chilpancingo, Gro. 01 de febrero de 2024.- Agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este jueves a 3 de 8 militares vinculados a la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014 y quienes el pasado 24 de enero obtuvieron su libertad tras pagar una fianza de 50 mil pesos.

El sábado 24 de enero la juez federal del Segundo Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo concedió la libertad de los 8 militares que fueron detenidos a mediados del año pasado, acusados por la FGR de ser partícipes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

La decisión de la juez federal ocasionó reclamos airados de la FGR y del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador quien acusó al poder Judicial federal de no estar interesados en la impartición de la justicia en el caso Ayotzinapa e inclusive exhibieron una carta que dirigieron a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández donde le pedían estar atenta a la situación jurídica de ocho militares implicados en la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala.

Los militares implicados en esta desaparición forzada de personas son el subteniente Omar Torres Marquillo, del sargento segundo Roberto de los Santos Eduviges, sargento segundo Ramiro Manzanares Sanabria, sargento segundo José Andrés Flores Lagunas, sargento primero Gustavo Rodríguez de la Cruz, cabo Uri Yashiel Reyes Lasos, cabo Eloy Estrada Díaz, cabo Juan Sotelo Díaz, quienes el sábado 24 de enero obtuvieron su libertad bajo caución, luego de pagar 50 mil pesos y seguir su proceso judicial en libertad.

La propia juez federal, Raquel Ivette Duarte Cedillo concedió una nueva orden de aprehensión contra los 8 militares que recién habían recuperado su libertad bajo fianza.

Este jueves cuando tres militares habían acudido a firmar el libro de su libertad bajo caución a la Unidad de Medidas Cautelares del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, fueron detenidos por agentes federales.

Así lo informó, Alejandro Robledo Carreto abogado de los 8 militares y quien explicó que en el transcurso de este viernes los otros 5 militares habrán de entregarse de manera voluntaria a la autoridad federal ministerial que los requiere por el delito de delincuencia organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: