En la comunidad de Chilpancinguito, 66 comisarios determinan no dejar bajar a los integrantes de un convoy militar hasta que acudan funcionarios estatales a escuchar sus demandas de seguridad

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 3 de febrero de 2024.- Habitantes de más de 60 comunidades retuvieron a elementos del Ejército Mexicano en el pueblo de Chilpancinguito, municipio de General Heliodoro Castillo (mejor conocido como Tlacotepec), en demanda de la instalación de dos bases militares que brinden seguridad.
66 comisarios que se reunieron en dicha comunidad exigen la presencia de autoridades estatales, puesto que había un compromiso de que a más tardar, el 15 de enero iniciaría la construcción de dos bases militares en la sierra; una en Lindavista, municipio de San Miguel Totolapan, y otra en el Nuevo Caracol, municipio de Heliodoro Castillo.
Además reclamaron que se han suspendido los recorridos del Ejército y de la Guardia Nacional en las zonas que están siendo atacadas por miembros del grupo delincuencial La Familia Michoacana, como lo son el Nuevo Caracol y Tetela del Río.
La protesta inició este viernes en la comunidad de Chilpancinguito, donde se encuentra un convoy militar a cuyos integrantes no les permitirán retirarse hasta que acudieran funcionarios del gobierno del estado.
Vía telefónica, uno de los comisarios indicó que existe el temor de nuevos ataques en la zona que comprende la sierra de San Miguel Totolapan y el Río Balsas.
Afirmó que temen incursiones armadas y saqueos a las comunidades, donde han construido sus pequeños patrimonios de los cuales pretenden despojarlos.
El movimiento, dijeron, será por tiempo indefinido y a pesar de que no cuentan con agua y comida resistirán hasta que haya una respuesta a sus únicas demandas, vigilancia y la instalación de dos bases militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: