«Fue admirado y querido por niños, jóvenes y adultos», expresó la promotora cultural Yesenia Tomatzin; participaba tanto en el ritual de la representación de la batalla como en el de petición de lluvia

Texto Luis Daniel Nava

Zutlala, 30 de enero de 2024.- Este lunes falleció Plácido Tianguis Jiménez, el Xochimilca y Tigre Mayor del barrio La Cabecera de Zitlala. Su muerte a los 60 años fue por causas naturales, informaron vecinos.

En el vecino pueblo de Acatlán, municipio de Chilapa, fue despedido con el sonido del Teponaxtle y el danzante Félix Jiménez Lillo, conocido en la comunidad como El Gato.

Plácido Tianguis fue parte de una dinastía que inició en Zitlala la participación de los rituales como La batalla de los Xochimilcas, celebrada en el martes de carnaval, víspera del Miércoles de Ceniza de la religión católica.

También del Atsatsilistli, un ritual de petición de lluvia realizado cada 5 de mayo y que consiste en un ayuno, danza y las peleas de tecuanis que portan máscaras elaboradas con piel de res y como arma un látigo hecho de reata de lazar.

El martes 22 de febrero de 2023, Plácido Tianguis, fue el primer combatiente en la batalla de los Xochimilcas en la explanada del centro de la comunidad.

Fue su última pelea. Se presentó como el capitán del barrio de La Cabecera y se enfrentó a otro de los iniciadores de la tradición, el señor Francisco «Ashel», representante del barrio de San Francisco.

Los Xochimilcas son peleas de niños, hombres y actualmente mujeres a puño cerrado y ataviados con faldas típicas, rebozos en la cintura y pañuelos en el rostro. La celebración inicia un día antes.

Consultado en esa ocasión dijo que su padre Aniceto “Don Cheto” Tianguis Dámaso fue uno de los iniciadores del ritual en Zitlala.

“Ya estaba la tradición, ya tiene más de 100 años. Nosotros de niños queríamos participar para que no se acabara lo que hizo en su momento. Por eso seguimos participando como pueblo, como barrio”.

Comentó que la tradición estaba más viva que nunca pero que ya se realizaba en paz. Antes, rememoró, las peleas eran brutales y sangrientas.

Tras la muerte de su padre Aniceto, Plácido y su hermano Mario continuaron participando y representando a su barrio en las batallas de los Xochimilcas y en el ritual de peleas de tigres.

Mario Plácido, a la vez es fundador de una de las bandas de música de viento más antiguas de Zitlala, la banda «Cheto».

Otro heredero de la tradición es el hijo de Plácido, Roy Tianguis Tomantzin.

Plácido participó por al menos 40 años y se convirtió en el líder de los Xochimilcas y los Tigres del barrio de la Cabecera en Zitlala.

“Fue admirado y querido por niños, jóvenes y adultos”, expresó ayer la promotora cultural Yesenia Tomatzin.

La noche de este lunes, decenas de personas se dieron cita para velar a Plácido Tianguis en su domicilio en el centro de la población y se espera que este martes hombres jaguar realicen un ritual y lo acompañen en su funeral.

En tanto en la comunidad de Acatlán, vecinos despidieron con el sonido del instrumento prehispánico, el Teponastle, a Félix Jiménez Lillo, uno de los principales integrantes de las danzas tradicionales.

Félix Jiménez, que falleció a los 42 años, fue parte de la danza de los Maromeros, las Muditas, los Chivos, Los Cotlatlastin o Corredores del Viento y del Tehuistle.

“Con sus danzas alegró a nuestra comunidad de Acatlán y a comunidades de Chilapa y de Zitlala. Seguro estamos que vas danzando hoy camino al Mictlán”, escribió en su memoria el ex comisario José Luis Matías.

Plácido Tianguis es atado con una cuerda en la cintura por otro tecuani verde, previo a una pelea de tigres en el ritual de petición de lluvias en 2016. En la fotografía de arriba, aparece acompañado de su hijo Roy y su hermano Mario. (Fotos Luis Daniel Nava y Esthephany Tianguis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: