Después de un frustrado diálogo con el director de Gobernación y el secretario de Educación, policías antimotines intentaron replegar a los inconformes con sus escudos y ante la resistencia, lanzan gas

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 29 de enero de 2024.- Policías Estatales con equipo antimotines y gas lacrimógeno desalojaron el bloqueo a la Autopista del Sol que por más de tres horas realizaron maestros, alumnos y padres de familia de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG) en exigencia de reconocimiento oficial.
El grupo de alrededor de 300 manifestantes llegaron al punto de referencia El Parador del Marqués a las 8 de la mañana y bloquearon los cuatro carriles de la Vía federal, también bloquearon el libramiento hacia Acapulco y el Encauzamiento del río Huacapa.
Como lo expresaron hace 15 días durante su jornada de movilizaciones, los maestros de la UNIPEG exigen al Gobierno del Estado su reconocimiento oficial y el 50 por ciento del presupuesto para el pago retroactivo del personal.


Dialogaron en un primer momento con el director de Gobernación Estatal Francisco Rodríguez Cisneros y en un segundo momento con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, sin llegar a ningún acuerdo.
La respuesta de las autoridades es que no se puede otorgar recursos a esta universidad hasta que esté reconocida por el Congreso del Estado, por lo que sólo ofrecieron acompañamiento legal para llevar a cabo este proceso, propuesta que fue rechazada.


Cerca de las 12 horas elementos de la Policía Estatal desplegaron sus equipos antimotines y procedieron al desalojo; primero trataron de replegarlos con los escudos pero ante la resistencia de los manifestantes. lanzaron gas lacrimógeno.
Los manifestantes se dispersaron de inmediato y respondieron lanzando piedras y otros objetos hacia los policías, iniciando una persecución y confrontación entre ambos grupos.
Tras el enfrentamiento los proyectiles disparados por los policías ocasionaron dos incendios de pastizal en los terrenos baldíos de la zona, llamas que alcanzaron al menos tres vehículos de un taller mecánico, mismo que fue controlado después por bomberos de Protección Civil estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: