“Nadie puede atentar contra los derechos de los niños; no se puede hacer eso. Armar a los niños no es una estrategia adecuada”, advirtió el secretario General de Gobierno

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 25 de enero de 2024.- Autoridades estatales advirtieron que van a presentar una denuncia en contra de quienes hayan decidido armar a 20 menores de edad en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera y aseveraron que esa decisión solo fue con fines de promoción.

Los menores fueron presentados con armas y carrizos este miércoles en una asamblea comunitaria en ese poblado nahua de la zona de la Montaña Baja de nuestra entidad, luego que desde el pasado viernes 4 integrantes de una familia fueron privados de su libertad.

Luego de la integración de esos 20 menores, (15 niños y cinco niñas) el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, advirtió que se procederá penalmente contra las personas que hayan decidido incorporarlos a un cuerpo de autodefensa de Ayahualtempa.

“Nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes, nadie puede atentar contra los derechos de los niños; no se puede hacer eso. Armar a los niños no es una estrategia adecuada”, advirtió el secretario de Gobierno.

Reynoso Núñez, consideró que quienes tomaron esa decisión “están equivocados y haremos las denuncias correspondientes y se tendrán que tomar las medidas necesarias. Se están violentando los derechos de la niñez”.

Y acusó que se trata de “un tema mediático, pero nosotros como autoridad no podemos permitir que eso siga sucediendo, no pueden armar a un hijo en ese sentido, de brindar seguridad pública”.

Se le dijo que las autoridades de Ayahualtempa y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores Policía Comunitaria (CRAC-PF-PC) se quejaron que del 2018 a la fecha hay siete personas desaparecidas y 17 asesinatos y que las autoridades no hacen nada para atender la demanda de seguridad.

Contestó que hay acciones de búsqueda para localizar a las cuatro personas desaparecidas el pasado 19 de enero; “no podemos dar a conocer abiertamente todas las acciones que están realizando, se requiere de una estrategia y se está trabajando con ellos, la familia está al tanto e incluso está participando”.

Detalló que será la Procuraduría de la Defensa del Menor quien presente las denuncias correspondientes, “los derechos de los niños tienen que estar a salvo de este tipo de situaciones”. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: