Camioneta en la que viajaba el dos veces presidente municipal y Guadalupe Guzmán Cano fue baleada a la altura de la comunidad de Atempa la noche del miércoles

Texto Luis Daniel Nava

Chilpancingo, 25 de enero de 2024.- El dos veces alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, y su esposa, consejera estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados en un ataque armado la noche del miércoles 24 en Chilapa, a la altura de la comunidad de Atempa, confirmó el líder estatal de ese partido, Alberto Catalán Bastida, así como autoridades ministeriales.

“El PRD está de luto. El llamado es al gobierno estatal y federal a esclarecer el crimen de dos compañeros que tenían un capital y futuro político importante en la región”, expresó el dirigente perredista.

Reportes policiacos indican que a las 9 de la noche de este miércoles, la camioneta en la que viajaba la pareja de perredistas, una Toyota tipo Tacoma color blanco, fue atacada cuando circulaban en la carretera Tlapa – Chilpancingo, a la altura de la localidad de Atempa, cerca de llegar a la cabecera municipal de Chilapa.

Peritos de la Fiscalía General del Estado hallaron casquillos de diferentes calibres y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense en Chilpancingo.

Esta mañana, el presidente estatal del PRD confirmó la identidad de las víctimas. Se trata de Ruiz Esteban, alcalde de Atlixtac postulado por el PRD en los periodos 2015 – 2018 y 2018 – 2021, y su esposa Guzmán Cano, excandidata a diputada local del distrito 28 por la alianza PRI-PRD en 2021 y consejera estatal del PRD.

Las víctimas pertenecían a la corriente Alternativa Democrática Guerrerense que dirigen Celestino Cesáreo Guzmán y Carlos Reyes Torres. Actualmente Marcelino Ruiz hacía proselitismo en el municipio de Atlixtac con miras a la elección de este año.

Catalán Bastida dijo que las víctimas eran dos perredistas “muy valiosos para el partido, que tenían un capital y un futuro político muy importante sobre todo en los municipios donde tenían presencia. Esto ya no puede seguir sucediendo en el estado».

“Hoy desgraciadamente se está llevando a cabo un acto protocolario de cambio de mando de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando su titular Evelio Méndez Gómez se va por incompetente. Espero que su relevo (Rolando Solano Rivera) tenga las aptitudes para sacar a flote la estrategia de seguridad que se ha perdido”, agregó.

Marcelino Ruiz y Guadalupe Guzmán en un festejo popular durante el segundo periodo municipal.

Este es el cuarto ataque contra políticos de cara a la elección de 2024 en el estado. El 29 de junio de 2023 en Copala fue hallado asesinado el líder municipal del partido Verde, Jesús González Ríos; habría sido secuestrado un día antes; antes de su muerte acusó de haber recibido amenazas de muerte y responsabilizó a la alcaldesa Guadalupe García Villalba.

El 6 de agosto pasado Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora Evelyn Salgado y aspirante a la alcaldía de Iguala, sufrió un atentado en esa ciudad; en el ataque falleció su esposo, Humberto del Valle.

Y el 21 de diciembre el ex candidato del PRI y aspirante a la alcaldía de Acapulco por Morena, Ricardo Taja Ramírez, fue asesinado afuera de un restaurante en la zona Diamante del puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: