El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dijo que esta es una promesa presidencial; la vía que une a la Montaña con Costa Chica esta severamente deteriorada

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 18 de enero de 2024.- El gobierno federal informó que en febrero próximo dará por concluidos los trabajos de conservación y reconstrucción de 162 kilómetros de la carretera Tlapa-Marquelia.

La atención a esta carretera fue una promesa que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador en sus giras que ha realizado por la región de la Montaña, que es por donde ha circulado constantemente y que estaba severamente deteriorada.

Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara dio a conocer el monto de inversiones que en la materia se han realizado en el sexenio de López Obrador.

Destacó esa obra que realiza el gobierno federal en esa carretera que comunica a la Montaña con la Costa Chica de nuestra entidad; “en febrero estaremos entregando la construcción y conservación del eje de la Montaña de Tlapa-Marquelia ubicado en la Montaña de Guerrero”, recalcó

Indicó que los municipios beneficiados con esta obra federal se encuentran Xalpatláhuac, Copanatoyac, Malinaltepec, Iliatenco, San Luis Acatlán y Marquelia. “Esta obra mejorará la conexión de casi 200 mil habitantes y tiene una inversión de 619 millones de pesos”, enfatizó.

Detalló que se trata de 162 kilómetros carreteros que se reconstruyeron y se invirtió en su preservación y está contemplado la construcción de un viaducto que está en marcha su realización, entre el tramo de Paraje Montero a Colombia de Guadalupe.

Se trata de un viaducto de unos 50 metros de largo, el cual se construyó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y el que presenta un grave riesgo, pues tiene un asentamiento en los pilotes sobre los que está construido y que ha provocado el hundimiento y separación de esos carriles por los que a diario circulan decenas de automóviles.

En el gobierno de Peña Nieto se realizaron obras de reconstrucción después del paso devastador de las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre del 2014 y de acuerdo al secretario de Comunicaciones en ese sexenio, Gerardo Ruiz Esparza “sólo en carreteras la inversión fue de 16 mil 700 millones de pesos. La rehabilitación de esta infraestructura se ha cumplido en tiempo y forma”.

Las obras de reconstrucción en el sexenio de López Obrador en los 162 kilómetros de carretera ya se han concluido desde el año pasado, aunque en algunos tramos en San Luis Acatlán ya presenta algunos baches y en la zona de Malinaltepec y Santa Cruz del Rincón hay algunos deslaves que dejó la temporada de lluvias del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: