El Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello convocó a la ceremonia, que encabezó el presbítero Filiberto Velázquez Florencio, quien también es director de ese organismo

Texto Luis Daniel Nava
Chilapa, 27 de noviembre de 2023.- Familiares de víctimas de la violencia en el municipio de Chilapa pidieron el regreso de sus seres queridos desaparecidos y el descanso de los fallecidos. El sábado por la noche, el Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello celebró una misa con familiares de víctimas de la violencia.
La encabezó el presbítero Filiberto Velázquez Florencio, que también es director del organismo.
Los presentes son víctimas indirectas de la violencia que desde hace una década prevalece en la zona de la Montaña baja del estado.
También son parte de un programa del Centro Minerva enfocado a la recuperación psicológica, física y espiritual de las víctimas por medio de terapias, atención médica y medicina tradicional con personal especializado.
Durante la ceremonia, el sacerdote Filiberto Velázquez dijo que cuando alguien trabaja sobre su historia puede llegar a la sanación y ayudar a otras personas que están pasando una situación similar.
“Ser protagonistas de cambio en su vida y en la vida de otros. Lo que nunca podrán arrebatarnos es el cariño y la memoria por nuestros seres queridos”, expresó.
También dos familiares de víctimas ofrecieron su testimonio. “Desde la primera vez que inició me ha ayudado a superar un trauma, pude salir adelante con terapias”, dijo una pariente de dos jóvenes víctimas de la violencia criminal en Chilapa.
Los presentes pidieron por el regreso de las víctimas de desaparición forzada y el descanso de los que han fallecido.
Al final de la ceremonia los familiares, con fotografías de sus seres queridos, recibieron la bendición.
Consultado al final, Filiberto Velázquez dijo que la paz es una construcción constante y parte de esto es que haya al menos entendimiento entre los grupos (del crimen).
“Se les está llamando a que puedan dejar de atacarse todos los grupos que han hecho la violencia en Chilpancingo, lo están haciendo en el río Balsas, que puedan conciliar, a llegar a un entendimiento para evitar afectar a la población civil”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: