Luciano Dionicio Zamora, comisario de Los Valles, señaló que primero hubo damnificados por la tormenta Max y la situación se agravó con el huracán 2 semanas después

Texto Rafael Solano

Chilpancingo, 9 de noviembre de 2023.- En comunidades de la zona de la sierra, donde hay 46 del municipio de Atoyac, «se tiene muchas afectaciones en la agricultura y la ganadería» porque primero sufrieron el embate de la tormenta tropical Max y dos semanas después vino el arrasador huracán Otis.

Luciano Dionicio Zamora, comisario de la comunidad de Los Valles, demandó al gobierno federal apoyo para restablecer los caminos y los servicios que tiene suspendidos desde que los afectó la tormenta tropical Max el pasado 12 de octubre, situación que se agravó con el paso del huracán Otis el 25 de ese mismo mes.
El comisario de Los Valles, acompañado de una docena de lugareños de las comunidades de Plan de las Delicias, El Sancho, San Andrés, San Vicente, El Paraíso. El Edén y La Pintada, denunció en conferencia de prensa que el camino por el que se llega a su comunidad desde la cabecera municipal, desde el día del embate de Max está intransitable por deslaves que hicieron caer enormes piedras de varias 30 toneladas.

Agregó la autoridad comunitaria que después de la tormenta, acudió un funcionario de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria (Cicaeg) que se comprometió a que en unos días regresaría con trabajadores y equipo adecuado para para quitar piedras y despejar el camino, pero no volvió en dos semanas y después llegó el huracán Otis y todas las autoridades centraron su atención en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Porque no pueden llegar a Los Valles y tampoco salir hacia la cabecera municipal de Atoyac, están en calidad de damnificadas más de 300 familias que se dedican a la siembra del maíz y mango; de este último cultivo se lograron 500 toneladas, que no pueden vender porque no pueden llegar los camiones de los compradores; la única manera de vender el fruto es llevarlo hasta el lugar de la carretera que se cortó, pero eso merma la ganancia.


Dionicio Zamora recalcó que en su comunidad, más de 50 hectáreas de sembradíos de maíz se perdieron por la tormenta Max y el huracán Otis, además de afectaciones en huertas de mango y “en las demás comunidades de la zona de la sierra, donde hay 46 del municipio de Atoyac, se tiene muchas afectaciones en la agricultura y la ganadería. Vimos como las vacas se las llevó la tormenta y no tenemos ningún apoyo para recuperar la producción”.
Agregó que acudió a denunciar esta situación con varios agricultores afectados con la esperanza que la noticia llegue al presidente Andrés Manuel López Obrador; confía que él atenderá a los damnificados porque “ni la gobernadora ni la presidenta municipal han tenido la capacidad de salir a dar la cara”.

Consideró que no hay ninguna inconformidad con que se atienda la devastación que existe en Acapulco y Coyuca de Benítez, porque están más afectados que ellos, pero también requieren de mucha solidaridad para los damnificados de la sierra de Atoyac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: