Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro. 30 de agosto de 2023. | Mujeres tejedoras de palma en Zitlala reflexionaron acerca de liderazgo comunitario, conocimiento de sus derechos y prevención de violencia.

Ahí las mujeres evidenciaron la falta de servicios básicos en sus comunidades.

Esto en los talleres: “Incidencia de mujeres líderes en el movimiento y defensa de los pueblos y prevención de violencia” y “Espacios conquistados de mujeres líderes indígenas”, realizados el viernes y sábado pasado en Aquixtla y la cabecera de Zitlala.

Ambos cursos fueron impartidos un equipo de expertas oaxaqueñas encabezado por Jazmín Cruz Tolentino.

Son parte del proyecto regional “Participación política de las mujeres nahuas tejedoras de palma”, del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas que gestionó la oficina en Chilapa del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas (INPI).

En el primer taller en Aquixtla las mujeres desarrollaron la importancia de los conceptos comunidad, identidad y liderazgo.

En comunidad definieron como un conjunto de personas con territorio, árboles, agricultura, gastronomía, tradiciones y de ayuda mutua.

Por identidad, identificaron su vestimenta, lengua materna, el tejido de palma, las fiestas religiosas y su cultura.

Y por liderazgo definieron a una mujer o mujeres que buscan el bien común, que fortalecen la identidad y cultura, que tienen una responsabilidad e influencia en la comunidad.

En una actividad montaron en la comisaria el Museo de las mujeres de la comunidad con fotografías de las promotoras de derechos de las mujeres en la Montaña baja, Brigida Chautla e Isabel Dircio, de la extinta feministas Martha Sánchez Néstor, de la comandante Ramona del Ejército Zapatistas y de otras mujeres líderes.

El taller continuó el sábado en las instalaciones del DIF en Zitlala. Ahí las mujeres reflexionaron acerca de los patrones culturales heredados pero que provocan que la desigualdad y violencia hacía la mujer continúen.

Acerca de los roles de género y la alta carga de trabajo que impide a una mujer desarrolle capacidades, liderazgo y acceda a sus derechos.

Concluyeron en reflexionar y empezar un diálogo para identificar lo que les hace daño para cambiar patrones culturales y que pueda mejorar la situación de las familias.

Además de aspirar a una vida libre de violencia y de participación social de la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: