Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Guerrero.- Campesinos del Municipio de Malinaltepec tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural en Chilpancingo, en protesta por la exclusión de 296 productores del campo del Programa de Fertilizantes del Gobierno Federal.
Unos 30 pobladores procedentes de las comunidades de Colombia de Guadalupe, Rincón de Ixtláhuac, Espino Blanco, Arroyo Alto, Ahuejuyo y Cerro Tigre se plantaron la mañana de este miércoles en el acceso a las oficinas y bloquearon la Avenida Ruffo Figueroa para exigir una explicación a las autoridades.
Los afectados, señalaron que este núcleo agrario consta de alrededor de mil 300 beneficiarios que formado parte del padrón hasta el 2022, y de manera inexplicable este 2023 fue recortado.
Señalaron que hay mucha preocupación en los bienes comunales de Colombia de Guadalupe, debido a que las lluvias ya iniciaron en esa zona de la Montaña y a más tardar en 15 días empezarán a sembrar.
Recordaron que el 24 de abril se reunieron con el Ingeniero Mariano Herrera García, en representación de la Sader, y se comprometió a que en 15 días les daría una respuesta, y ha pasado casi un mes y no se les ha informado que va pasar con los que fueron rasurados del padrón.
Dijeron que hoy, sólo acudió a Chilpancingo una comisión de las diferentes comunidades, pero están dispuestos a bloquear la carretera Tlapa-Marquelia hasta obtener una respuesta a su favor.