Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 09 de mayo de 2023.- El Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) pidió la liberación de un vendedor ambulante que se encuentra detenido desde enero pasado por Policías Comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Ese Frente advirtió que esa persona, Henry Paredes Domínguez forma parte de su organización y del Grupo de Vendedores Ambulantes de Ayutla Unidos y padece de diabetes.

Denunciaron que a consecuencia de los golpes que recibió en su detención, tiene un derrame ocular y pudiese perder el ojo, por lo que pidieron la intervención de las autoridades y organismos de Derechos Humanos para que se le libere y se atendido medicamente.

En enero pasado la Casa de los Pueblos o el gobierno que tiene por usos y costumbres Ayutla de los Libres, desalojó a unos 300 vendedores ambulantes y en esa acción, Paredes Domínguez resultó lesionado y se agravó su estado de salud.

Este martes el FNLP hizo un llamado a la UPOEG de la base de Ayutla de los Libres, “que liberen de forma inmediata a nuestro compañero vendedor ambulante, Henry Paredes Domínguez, que pertenece al Grupo de Vendedores Ambulantes Unidos”.

Informaron que ese Grupo se ubicaron afuera de las oficinas de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en la cabecera de Ayutla de los Libres.

Explicaron que el detenido, “sufre de diabetes y por los golpes recibidos en un problema que se suscitó, tiene derrame ocular

el cual por su condición de salud puede ocasionarle la pérdida de su ojo”.

Hicieron un “llamado atento y respetuoso para que la base de la UPOEG lo deje libre y pueda atenderse médicamente de forma inmediata y también se busque una solución al problema”.

Además, hicieron un llamado a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán a quien le piden “su apoyo e intervención, ella conoce muy bien al Grupo de Vendedores Ambulantes Unidos porque ha estado cerca de ellos defendiendo el derecho a trabajar ante el desalojo que realizo en contra de ellos la Casa de los Pueblos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: