En la Opinión de: Heliodoro Cerros Flores

Fotografía: Acahuizotla Guerrero «Un Riconcito Mágico

¡EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE AGUA POTAB LE QUE SE ESTÁ RESINTIENDO A NIVEL MUNDIAL, OBLIGA A REPLANTEAR LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS O PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS COMO “LA PAROTA” PARA REDUCIR SUS EFECTOS NEGATIVOS EN MÉXICO!

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que más de la mitad del territorio del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema. Esto es –con datos del 28 de febrero de 2023- que el 50.16 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de sequía, siendo un 3.88 por ciento más que lo registrado el 15 de febrero del mismo año.

   De acuerdo a la información de la Conagua, en total mil 295 municipios del país sufren de sequía; 724 tienen condiciones anormalmente secas -sin llegar a la sequía- y solo 452 se encuentran sin afectación. Los estados más afectados, con uno o más municipios con sequía extrema son:

Hidalgo (13 municipios afectados).

Nuevo León (4 municipios afectados).

Michoacán (19 municipios afectados).

Tamaulipas (8 municipios afectados).

Tlaxcala (1 municipio afectado).

   Sobre esta problemática, el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, advirtió que las presas que abastecen de agua al Valle de México “están en una condición crítica de almacenamiento”.

   En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la Ciudad de México se abastece de agua por medio del sistema Cutzamala, el cual, a su vez, es alimentada a través de tres presas: Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria.

   Estas tres presas -ubicadas cerca de la cuenca del río Cutzamala- tienen una capacidad total de 800 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente cuentan con un almacenamiento de 386.87 millones de metros cúbicos, es decir, el 49.9 por ciento.

Asimismo, al 15 de mayo del 2022, el 81% del territorio mexicano se encontró bajo alguna intensidad de sequía. Algunas entidades como Aguascalientes, Baja California Sur y Coahuila tienen el total de su extensión territorial con algún nivel de escasez de agua. Los niveles más graves de sequía se encuentran en la frontera norte del país; algunas regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León tienen el nivel D3, que implica sequía extrema.

¡EN GUERRERO SE TIENE QUE ATENDER CON TIEMPO LA PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTARÁ CON LA ESCASEZ DEL AGUA EN UN FUTURO PRÓXIMO!

El tema de la problemática de la escasez del agua a nivel mundial y en México y Guerrero, en lo particular, no se agota con el texto de esta columna porque se tiene que seguir insistiendo para que las autoridades responsables y la población en general empiecen a implementar medidas para resolverla o atenuar sus efectos negativos, que se avisora, se registrarán de manera severa en los próximos 30 años.

   La función en general de las presas, es el almacenamiento de agua pluvial, el líquido de las lluvias que se transportan a través de los ríos, en las cuencas, los manantiales y las bóvedas subterráneas que ya también están registrando una sobreexplotación.

   El proyecto hidroeléctrico La Parota –que el gobierno federal prorrogó su construcción en 2009-  se ubica en la cuenca del río Papagayo, en los municipios Acapulco, San Marcos, Juan R. Escudero y Tecoanapa, del estado de Guerrero y es uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes que se plantea construir en el hemisferio. Éste consiste en una central hidroeléctrica con capacidad para generar hasta 900 megawatts de electricidad y la posibilidad de proveer agua potable al puerto de Acapulco. El proyecto prevé la inundación de 14,213 ha. Además, se requiere de otras 322 ha para la construcción de la cortina, que tendría una altura de 182 m4.

   El proyecto hidroeléctrico La Parota, contemplaba un programa para el desarrollo económico integral de la zona donde se construiría la megapresa y a lo largo de los municipios mencionados donde recorre el Río Papagayo, sin embargo, en el 2003 se integró el Consejo de Ejidatarios y Comuneros Opositores a La Parota (CECOP), quienes impidieron la construcción de la obra.

Actualmente, la empresa Capta la Lluvia, está impulsando “un sistema completo para tratar el agua de lluvia para el uso en el hogar. Este sistema se adapta a diferentes construcciones y a la infraestructura básica existente: techo, bomba, cisterna y tinaco”.

“(Un) Sistema de captación pluvial completo diseñado por Isla Urbana específicamente para adaptarse a la variedad de construcciones y a la infraestructura básica presente en los hogares de contextos rurales. Es duradero y fácil de instalar, no requiere electricidad ni mano de obra especializada e incluye un manual de mantenimiento”. Con información de: Periódico EL FINANCIERO,IMCO e Ingeniería del Agua (José Antonio Meza –Álvarez)…Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: