Heliodoro Cerros Flores

¡EL ESTADO REHUYE A SU RESPONSABILIDAD Y ABDICA DEL PODER QUE LE OTORGA LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBICA PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA QUE SE PADECE EN MÉXICO!

LA SEMANA SANTA SE CUBRIÓ DE ROJO…Como ocurre a nivel nacional, en Guerrero la inseguridad y la violencia han rebasado a los tres niveles de gobierno pese a la presencia de los elementos de las fuerzas castrenses –la Marina y el Ejército- y la Guardia Nacional.

   En Guerrero, las autoridades encabezadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se reúnen todos los días –por la mañana- en lo que han denominado “La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”, en donde regularmente se sacan cuentas alegres en torno a los hechos delictivos que se registran en esta entidad federativa.

   Las autoridades, de los tres niveles de gobierno, han mostrado que no cuentan con estrategias propias para combatir la inseguridad y la violencia como lo muestran los altos índices delictivos que se están cometiendo y de los que la población se entera a través de los diferentes medios de comunicación o porque los vive de cerca o en carne propia.

   Por ejemplo, y como lo señalamos al iniciar el texto de la presente columna, Diario de Guerrero da a conocer este día lunes 10 de abril del presente año, en su nota principal, la de Ocho Columnas, que se registraron “30 homicidios dolosos durante la Semana Santa en Guerrero”, siendo Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo los que –resultaron- con más homicidios. La nota la firma el reportero Abel Miranda Ayala. La policía municipal se encuentra casi extinta y no se vislumbran alternativas para resolver esta gran problemática que afecta a la ciudadanía en general.

¡QUE SIGNIFICADO TIENE RENDIR PROTESTA A UN CARGO CON LA MANO IZQUIERDA!

¿Cómo se puede calificar la actitud que asumió la consejera electoral Guadalupe Taddei Zavala al rendir protesta como nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) con la mano IZQUIERDA?

   La mano izquierda se utiliza, o se utilizaba, como símbolo en los movimientos de protesta, en las luchas estudiantiles y magisteriales, en la lucha democrática contra los gobiernos dictatoriales y la lucha social contra la barbarie y el autoritarismo.

   Es decir, la mano izquierda tiene un símbolo en la lucha social de las masas y resulta incomprensible, inapropiado, que se utilice para tomar protesta en un acto solemne, en un mandato Constitucional “por el que todo servidor público se compromete a guardar la Carta Magna- y las leyes que de ella emanan- antes de dar inicio a su responsabilidad.

   Por ello, se sostiene, que resultó inapropiado que la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, haya rendido protesta en un acto solemne, constitucional, con la mano izquierda porque no fue un movimiento social ni un acto partidista. La Consejera electoral representa los intereses de la población en general y no los del gobierno de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 ¿YA SALVÓ LA DENUNCIA LÓPEZ OBRADOR?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer –en su conferencia de la “Mañanera”- que analizaba la posibilidad de entablar una denuncia penal por el delito de difamación contra el abogado defensor de Genaro García Luna, Cesar de Castro, por haber insinuado que habría recibido 7 millones de dólares del cártel de Sinaloa a través del narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada.

   Jesús “El Rey” Zambada, es hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, y fue uno de los principales testigos contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

   De acuerdo a la información, durante el contrainterrogatorio en el proceso penal que enfrenta Genaro García Luna en los Estados Unidos, el abogado César de Castro soltó a bocajarro “es cierto que usted dio 7 millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador”, a lo que “El Rey” Zambada habría respondido, “no recuerdo haber dicho eso”.

   La entrega y el destino de los siete millones de dólares, que habría recibido López Obrador cuando fue jefe del Distrito Federal –hoy CDMX-, quedaron sin aclararse y el hoy titular del Poder Ejecutivo Federal externó su molestia y anunció que analizaría la posibilidad de proceder judicialmente contra el abogado César de Castro, aunque también la medida solo se quedó en la intención…Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: