Texto: Juan Blanco

fotografía: Juan Aponte

Chilpancingo, Gro., 03 de febrero de 2023. – Asociaciones independientes dedicadas a la protección de animales, exigieron a las autoridades estatales y federales castigar con todo el peso de la ley al ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, acusado presuntamente de sacrificar para la fiesta de fin de año cuatro cabras pigmeas y de supuestamente desaparecer otras especies.

Este viernes, la líder de la fundación Latidos de Vida, Zazil Meza, y la protectora de animales independiente, Claudia Espino, ofrecieron una conferencia de prensa en las afueras del parque de esta ciudad para fijar una postura por estos hechos.

De entrada, condenaron «las lamentables irregularidades descubiertas recientemente en el zoológico de la capital del estado», y exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno darles seguimiento hasta llegar a las últimas consecuencias.

«Quienes nos dedicamos a la protección de animales a lo largo y ancho de la entidad, nos hemos unidos en un frente común para exigir justicia y sean aclarados por parte del ex titular del lugar todos los señalamientos que se han hecho a su persona respecto a malos manejos de recursos, y sobre todo la explicación del destino de los animales faltantes en el inventario, entre ellos cuatro cabras pigmeas que presuntamente fueron utilizadas como alimento durante las pasadas fiestas decembrinas», recordaron.

Manifestaron que desde hace muchos años han sabido que «el zoológico de Chilpancingo ha ido poco a poco en decadencia», aunado a que «quienes han asumido la dirección de este, poco o nada hicieron por mejorar la condiciones del lugar, pero sobre todo de los animales que lo habitan».

En ese sentido, señalaron que «situaciones como las antes mencionadas y que ya han escalado hasta medios de comunicación internacionales, por la gravedad de los señalamientos, definitivamente ha sido el punto más decadente desde que inició sus operaciones este lugar».

Ante ello, hicieron un llamado urgente a la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, para que «dé cumplimiento irrestricto a los ejes morales de su gobierno: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo»; además, a que «se castigue a los responsables de estas irregularidades con todo el peso de la ley y sin favoritismos».

Anunciaron que estarán muy atentas dando seguimiento a las investigaciones, al desenlace de las mismas y que continuarán levantando la voz por aquellos desamparados que no la tienen, para que se les reconozca siempre ante todo como seres sintientes, para que sus derechos sean respetados y vivan una vida digna. «Llegaremos hasta donde sea necesario llegar en busca de justicia», indicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: