*De enero a diciembre del año pasado fueron ultimados 403 uniformados en México; van mil 818 crímenes en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según la organización Causa en Común.

Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 04 de enero de 2023. – Guerrero fue el quinto estado del país con más asesinatos de policías en el 2022 con 24 crímenes, siendo Acapulco y San Miguel Totolapan, este último ubicado en la región de la Tierra Caliente, los municipios del estado más letales para los agentes.

El informe más reciente de la organización Causa en Común, que defiende los derechos y libertades de los trabajadores de la seguridad pública, indica que de enero a diciembre del año pasado fueron ultimados 403 uniformados en México.

Del total de estos casos, el registro hemerográfico señala que 253 oficiales pertenecían a una corporación policiaca municipal, 132 a la estatal y 17 a la federal. Entre las víctimas mortales se encuentran 35 mujeres y 368 hombres.

En lo que va de la actual administración (1 de diciembre-31 de enero 2022), suman al menos mil 818 registros de policías asesinados, según el recuento de Causa en Común.

Los estados del país con más crímenes contra oficiales de seguridad, son: Zacatecas en primer lugar con 60 casos, Guanajuato en segundo lugar con 50 casos, Michoacán en tercer lugar con 24, Veracruz en cuarto lugar con 24 y Guerrero en quinto lugar también con 24 casos.

Respecto a esta última entidad suriana, los municipios de Guerrero más letales para los uniformados son Acapulco, el destino preferido para los turistas, donde fueron acribillados cuatro oficiales, y San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente, el cual registró siete ejecuciones extraoficiales.

Entre algunas de las víctimas mortales se encuentran el director de Seguridad Pública de este último municipio, Fredi Martínez Suazo, quien fue ultimado junto a 21 personas más, entre ellos al alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre Juan Mendoza, el 5 de octubre pasado.

La versión de los pobladores indicaron en ese momento que civiles armados presuntamente del grupo delictivo de la Familia Michoacana, que lideran los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, irrumpieron la tarde de ese día y comenzaron a atacar con armas de alto calibre el Ayuntamiento Municipal donde se encontraban laborando los trabajadores, y un autolavado, donde estaban reunidos el munícipe perredista y sus colaboradores, y los asesinaron.

Esta masacre, que no se había suscitado desde hace varios años en la entidad, trascendió a nivel nacional e internacional, no sólo porque se vieron rebasados los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad sino porque nunca habían acribillado en un solo hecho a tantos trabajadores y funcionarios de un Ayuntamiento como en San Miguel.

En reiteradas ocasiones, familiares de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero que preside Evelio Méndez Gómez, han denunciado mediante protestas que el Gobierno Estatal que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda, no les ha pago sus seguros de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: