Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 02 de enero de 2023. – En diciembre del 2022 se registraron 98 homicidios dolosos en Guerrero, un promedio de tres diarios y 22 más que en noviembre en el que hubo 76. Esto, a pesar del reforzamiento de la seguridad que implementó el Gobierno Estatal que preside Evelyn Salgado Pineda como parte de las vacaciones de Navidad.

Entre las víctimas mortales se encuentran siete hombres quienes fueron asesinados a tiros en la comunidad de El Durazno, ubicada en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente del estado, y cuyo hecho provocó el desplazamiento de familias.

De acuerdo con el reporte diario generado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Defensa Nacional; de Marina; y por la Procuraduría General de la República, el comportamiento de los homicidios en la entidad suriana fue el siguiente:

El 1 de diciembre hubo dos homicidios; el 2, tres; el 3, cinco; el 4, dos; el 5, 10; el 6, tres; el día 7 tan sólo uno; el 8, dos; el 9, dos; el 10, seis; el 11, nueve; el 12, cuatro; el 13, cinco; el 14, dos; el 15, dos; el 16, cuatro; el 17, uno; el 18, dos; el 19, cinco; el 20, uno; el 21, dos; el 22, dos.

Además, el 23 hubo tres; el 24, uno; el 25, cuatro; el 26, dos; el 27, uno; el 28, uno; el 29, dos; el 30, seis; y el 31 de diciembre se contabilizaron tres, que sumados da un total de 98 casos en diciembre, lo que indica que diariamente había un promedio de tres homicidios dolosos diarios. 22 más que en noviembre en e

Según los datos oficiales, en ese més se contabilizaron 22 más que en noviembre en el que hubo 76. En diciembre, los días más violentos fueron el 5, que arrojó un saldo de diez homicidios, y el 11, donde hubo nueve víctimas mortales.

Entre estas se encuentran siete hombres, entre ellos un menor de edas, quienes fueron asesinadas a balazos por civiles armados que supuestamente incursionaron en el poblado serrano de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente del estado, el 10 de diciembre pasado.

Las versiones de los propios habitantes refieren que a las siete personas las citaron en la escuela primaria de la comunidad para llevar a cabo una presunta reunión, cuando llegó un grupo delictivo identificado como la Familia Michoacana, y abrió fuego contra ellos, cayendo muertos de inmediato.

Este hecho provocó el desplazamiento de varias familias ante el temor, dijeron, de que la célula delincuencial regresara y los acribillaran a ellos también. Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por este acontecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: