Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 23 de diciembre de 2021.- Mucha gente extraña el tianguis de Chilapa en su plaza central, expresó el funcionario municipal de cultura, Adolfo Miranda.

No obstante, dijo, en su nueva ubicación en el bulevar Eucaria Apreza aún se conserva la práctica ancestral del trueque entre comerciantes.

Adolfo Miranda Campos, subdirector del Instituto municipal de Cultura, fue consultado acerca del cambio de ubicación del histórico mercado precisamente en la presentación de la serie fotográfica El antiguo tianguis de Chilapa de Fernando Soto el pasado martes 21.

Miranda Campos explicó que conoció por primera vez el tianguis en 1971 cuando llegó a esta ciudad para realizar prácticas docentes desde su natal Tixtla.

Dijo que uno de los principales motivos del traslado o reubicación del tianguis dominical en el año 2001 fue “porque ya no había espacio suficiente para los comerciantes, eran demasiados y ya no había cupo”.

Adolfo Miranda Campos, representante del Instituto de Cultura de Chilapa

“Aparte se cerraba el primer cuadro de la ciudad, obstaculizando la circulación por parte de los asistentes, los turistas que venían. Entonces se vió la manera de reubicarlos en un lugar donde hubiera un espacio más abierto”.

Agregó que en 2001 el tianguis y todos los comerciantes semifijos instalados entre semana se trasladaron al lugar donde hoy se conoce como el bulevar.

Cabe apuntar que también en esos años, recién se había inaugurado el nuevo mercado agroindustrial por lo que a una cantidad de comerciantes se les asignó un pequeño local dentro del inmueble mientras que a los productores y artesanos del tianguis dominical instalados en la plaza los colocaron en las afueras del nuevo edificio y en las laterales del bulevar.

El funcionario de cultura agregó que actualmente en el bulevar “siguen asistiendo comerciantes de distintas comunidades, (pero) ya no como aquellos años donde asistían varios municipios a expender sus productos y venían de otros estados a comprar por la facilidad de encontrar de todo”.

“Y quedó libre aquí (la plaza central), cosa que se extraña, mucha gente extrañamos este tipo de tianguis, exclusivamente la plaza de armas”, dijo el funcionario también fundador de un grupo de danza.

Plaza central de Chilapa en la actualidad. Aquí es donde cada domingo desde por lo menos el año 1450 se instaló un enorme tianguis de semillas, herramientas, animales y de artesanías con comerciantes de toda la región.

Entre los elementos que aún conserva el tianguis de Chilapa, apuntó, son los comerciantes y artesanos de municipios de esta región y de la Montaña alta.

Otro elemento importante, añadió, es que todavía existe el trueque entre ciertas personas.

“Intercambian sus productos sin utilizar la moneda, lo hacen por medio del trueque. Yo te vendo el frijol, tú me compras garbanzo o maíz. En este tiempo se logra ver en el tianguis, ya en poca cantidad, el famoso trueque”.

De acuerdo al funcionario de cultura, en 1533 año en que llegaron los frailes agustinos a este lugar, “ya existía este espacio dedicado para la concentración masiva y los días domingos para la expansión del tianguis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: