Texto: Bernardo Torres Morales

Fotografías: Eric Chavelas

Barra de Tecoanapa, Marquelia, Gro., 09 de diciembre de 2021.- Pueblos afromexicanos radicados en la Costa Chica de Guerrero, se congregaron para exigir al Estado y la Federación el reconocimiento de sus derechos, inclusión en las políticas públicas, justicia social y desarrollo para sus localidades.

Desde Barra de Tecoanapa, Municipio de Marquelia, hombres y mujeres de este sector poblacional se pronunciaron en contra de la discriminación y marginación a la que han sido sometidas históricamente.

Una población que tiene su origen en la esclavización de personas africanas y que hace siglos quedaron varados en el último rincón de lo que ahora es el Estado de Guerrero, reclama ser reconocidos como sujetos de derecho.

En una asamblea convocada por el Colectivo Afrocaracolas con el respaldo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), autoridades locales y sociedad civil alzaron la voz para demandar reconocimiento, Justicia y desarrollo social.

Este evento organizativo, fue respaldado por el delegado en Guerrero del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, quien manifestó sus apoyo a las integrantes de dicho colectivo.

La subdirectora de Género del INPI, Violeta Hernández Andrés, en nombre del director general, Adelfo Regino Montes, expresó su apoyo a la asamblea y se pronunció porque todos los grupos sean sujetos de derecho y se les respeten tanto su cultura e ideología.

Desde Barra de Tecoanapa a la orilla del mar, llamaron al Estado y la Federación a ejecutar políticas públicas inclusivas y con perspectiva de género, con enfoque en el respeto a los derechos humanos que por años se les han violentado o limitado.

Comisarios y delegados de 11 municipios con presencia afro, pidieron la implementación de programas sectoriales asignación de presupuesto para la generación de políticas públicas que combatan el racismo y la discriminación.

También denunciaron que las mujeres afromexicanas siguen padeciendo la hipersexualización de manera social y mediática, prácticas a las que dijeron se les debe poner fin.

Los pueblos Afros, se quejaron que carecen de infraestructura como hospitales, clínicas, centros de salud, medicamentos, así como personal médico capacitados y sensibilizados con perspectiva étnico-racial.

Gema Tabares, integrante de este colectivo, expuso que en las comunidades afromexicanas existen altos índices de embarazos adolescentes, de matrimonios a temprana edad y de enfermedades de trasmisión sexual debido a la falta de acceso a la salud sexual y reproductiva.

También manifestaron que tanto hombres como mujeres no tienen acceso a la toma de decisiones en la vida pública de sus municipios, se les niega la participación política, entre otros derechos.

Pidieron al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas informe, respalde e implemente proyectos de emprendimiento económico, así como el equipamiento y la infraestructura necesaria para el sector pesquero, principal actividad económica de las personas afromexicanas.

Finalmente, pidieron que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas implemente proyectos productivos regionales turísticos y gastronómicos en el territorio afromexicano para detonar la economía y desarrollo de las familias afromexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: