Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 11 de noviembre de 2021.- En el marco de los 3 años del desplazamiento forzado de decenas de familias de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala y de localidades de Leonardo Bravo, exigieron a los tres niveles de gobierno que no haya impunidad de los grupos criminales que los sacaron por la fuerza de sus viviendas y que les den asistencia social en materia de vivienda, de alimentación y trabajo.

Este jueves se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez» en la Ciudad de México a la que titularon: Desplazamiento Forzado en México; consecuencia de la impunidad y problema sin resolver.

Ahí la directora del Centro Regional de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón», Teodomira Rosales Sierra dio a conocer que el 3 de noviembre pasado se cumplieron 3 años del desplazamiento de decenas de familias de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, quienes sufrían el asedio del grupo criminal Los Ardillos, quienes terminaron por sacarlos por la fuerza de sus hogares.

Esas familias salieron huyendo caminando hacia la cabecera municipal de Copalillo, donde se habilitó un albergue temporal en unas canchas de basquetbol, que abandonaron para irse a Chichihualco, de donde también salieron huyendo a la Ciudad de México donde están a la espera de ser atendidos.

Rosales Sierra, informó que este jueves se cumplieron 3 años que decenas de familias de una docena de localidades de Leonardo Bravo, abandonaron sus hogares debido a la incursión de la Policía Comunitaria de Tlacotepec z a la fecha no han podido regresar a sus viviendas.

«De esos dos hechos se cumplieron 3 años y permanecen en la impunidad, nos da rabia y coraje porque no nos hacen caso, los estados nos estamos uniendo para formar una coordinación nacional, omisión de autoridades es una violacion a nuestros derechos humanos», agregó.

La señora, Joaquina Cantor Gasparillo desplazada de Tlaltempanapa dijo que stan exigiendo al gobierno su reubicación, «pedimos que haza una ley general de víctimas de desplazamiento, pedimos que nos den una respuesta, estamos viviendo en la calle literal, sin asistencia de ninguna autoridad y por ello estamos solicitando que nuestros casos sean atendidos por las autoridades correspondientes».

Mateo Moreno Pineda representante de los desplazados de Leonardo Bravo, denunció que el «gobierno es el que ha permitido que nos hazan sacado de nuestros hogares, no han generado condiciones para nuestro regreso y menos para que castiguen a los responsables de este desplazamiento; nos tachan de delincuentes y por eso nos vuelven a re victimizar, ya perdimos las esperanzas que el gobierno nos pueda ayudar».

Hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda «que ponga atención a nuestras familias desplazadas de Guerrero y que haga suyo este problema, tenemos hambre, necesitamos vivienda, educación y salud para nuestras familias; hacemos un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador que atienda las causas de este desplazamiento».

Denunciaron que desde hace 43 días se encuentran en plantón afuera de la Secretaría de Gobernación z no les han dado atención, que a este encuentro invitaron a diputados federales, senadores y autoridades federales, «pero nadie acudió, hay un desdén a las víctimas de desplazamiento forzado».

En la conferencia estuvieron, Jeremías Mateo Juan de Quintana Roo; Marcelo Soto Contreras de Chihuahua; Julián Hernández Córdoba de Chiapas; quiénes manifestaron su disposición a crear una coordinadora nacional de familias desplazadas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: