Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 25 de octubre de 2021.- Un centenar de comunidades que están afiliadas a la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios «Hermenegildo Galeana» de 5 municipios de la Costa Grande y la Tierra Caliente, hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que también voltee a ver a las localidades de la Sierra del Filo Mayor y haga un anuncio similar de inversión en caminos de 2 mil 100 millones de pesos como lo hizo en la Montaña de Guerrero.

López Obrador anunció el sábado en San Luis Acatlan que el gobierno federal va a iniciar un programa extraordinario de atención a carreteras y caminos en los 21 municipios de la región de la Montaña, a los que prometió liberar 2 mil 100 millones de pesos, en promedio 100 millones de pesos para cada municipio.

Les pidió que retomaran la experiencia de comunidades de Oaxaca, donde a través de las autoridades municipales (de usos y costumbres en su mayoría), puedan reconstruir sus caminos con los habitantes de las mismas comunidades y que en promedio esos 100 millones de pesos por municipio alcanzarían para 20 kilómetros de caminos de concreto hidráulico.

Luego del anuncio del presidente en su visita a Guerrero este fin de semana, la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios «Hermenegildo Galeana», le hicieron un llamado a López Obrador, «en la sierra de Guerrero que comprende el Filo Mayor también necesitamos caminos de calidad con pavimentación».

Esa Unión tiene afiliados a los ejidos de Piedras Grandes, municipio de Atoyac; Humedades, Santa Lucía y Anexos, Platanillo, Cordón Grande, El Moreno, Bajitos, Bajitos de Balzamar, Pitos, Pitales y Letrados del municipio de Tecpan de Galeana; Fresnos de Puerto Rico, El Balcón, Cuatro Cruces, Coacoyul, Pizotla y La Trinidad del municipio de Ajuchitlan del Progreso; San Antonio Texas de Coyuca de Catalán y Ciénega de Puerto Alegre del municipio de San Miguel Totolapan.

Señalaron que es un corredor de más de cien comunidades de esos ejidos en los 5 municipios, «al igual que los habitantes de la Montaña, somos ciudadanos que vivimos en zonas marginadas y con muchas carencias principalmente de caminos de calidad que sean seguros de circular para atender nuestras necesidades básicas».

E hicieron la petición «a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador y a nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a mirar a nuestra Sierra del Filo Mayor en Guerrero y a nuestros pueblos que tienen la esperanza de poder ser visibles y atendidos», agregaron.

Recién este año se le dio mantenimiento preventivo a los caminos hacia esa franja de comunidades del Filo Mayor, pero este fin de semana con la entrada del Huracán «Rick» quedaron en pésimo estado e hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reparar y restablecer la comunicación en varios puntos de caminos rurales y brechas de terracería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: