Texto: Jesús Saavedra  

Chilpancingo, Gro. 10 de octubre de 2021.- El gobierno federal disminuyó el presupuesto para el magisterio en Guerrero en más de mil 200 millones de pesos y por ello no se cuenta con recursos para pagos de conceptos extraordinarios a trabajadores del sector.

Así lo dio a conocer este domingo el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, quien explicó que el gobierno del estado enfrenta reclamos que hacen los trabajadores por conceptos diversos que no fueron reconocidos cuando la nómina educativa se federalizó.

El funcionario dijo que la administración de Astudillo Flores, “no es que no se quieran pagar, el problema es que nos recortaron las participaciones son más de mil 200 millones de pesos y con eso se hacía frente a este tipo de situaciones, aquí se aplica la máxima debo no niego, pago no tengo”.

Heriberto Huicochea asistió este domingo al acto oficial por el aniversario 38 Aniversario del Colegio de Bachilleres que se llevó a cabo este domingo sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado, refirió que esta situación es la misma que originó la protesta que hicieron el viernes los trabajadores de las oficinas generales de la SEG -antes ex Ineban- quienes exigían al gobierno estatal el pago a los estímulos por antigüedad.

El funcionario estatal destacó que son conceptos que no están dentro de la conciliación que se dio cuando se federalizó la nómina y no se han podido reconocer por parte del gobierno federal, entonces tienen que ser pagados por parte del gobierno del estado.

Respecto al tema, dijo no tener la cifra exacta de estos pagos no generados, “de los conceptos de entero a tercero, institucionales, el gobernador -Héctor Astudillo Flores no adeuda nada al ISSSTE, Fovissste, todos son adeudos de administraciones pasadas y lo que según se debe por parte de lo que tiene que pagar el gobierno del estado, que no se llevó la federación”.

El funcionario lamentó que sea un tema que “desafortunadamente” tiene que ser aportación directa del gobierno estatal, sin embargo, tiene que ser reconocida por la federación, “en este momento no hay dinero por parte del gobierno del estado”.

A cinco días de culminar la administración estatal, refirió que estos adeudos quedarán registrados en el proceso de entrega-recepción para que se les pague en cuanto haya recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: