Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 12 de octubre de 2021.- Normalistas de Ayotzinapa conmemoraron este martes el 33 aniversario del asesinato del estudiante, Juan Manuel Huican Huican y se dijeron listos para seguir defendiendo al normalismo rural y la continuidad de esa escuela en Tixtla, la cual «ha pagado con sangre de estudiantes su vigencia, en asesinatos y agresiones que han quedado impunes».

Este martes se cumplieron 33 años del asesinato del estudiante de Juan Manuel Huican, quien era originario de Campeche y en 1988 vino a Guerrero con normalistas de todo el país a defender la permanencia del Bachillerato pedagógico, como era la intención de las autoridades federales y estatales de aquella época.

Los normalistas realizaron el homenaje en el pareje conocido como La Noria, que se ubica entre su escuela y la carretera federal Titxla a esta capital, donde depositaron una ofrenda floral y asevearon que ese crimen «marcó el inicio de la represión contra los estudiantes de Ayotzinapa y a lo largo de estos 33 años, el caso más grave es el de los 43 compañeros desaparecidos en Iguala y los 3 compañeros asesinados en septiembre del 2014 en Iguala».

Afirmaron que gracias a la lucha en las calles se pudo lograr que se aprobara la licenciatura en primaria y luego la licenciatura en educación bilingüe, «es una escuela para hijos de familias pobres, desde 1988 hay una política de represión, de hostigamiento a nuestra normal», denunciaron los dirigentes del Comité Estudiantil.

Indicaron que han cerrado la normal del Mexe en Hidalgo y que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha reducido el presupuesto a las normales rurales, «nosotros nos declaramos listos para continuar con la historia de lucha y de movilización para mantener abierta y educando a nuestra normal», agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: