Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2021.- Personal médico y de enfermería adscrito a la Secretaría de Salud del estado, inician un paro laboral y cierran parcialmente los hospitales en Guerrero ante la falta del pago del Fegac y de otras prestaciones económicas.

Se trata de trabajadores de salud adheridos a la sección 36 del SNTSA que, con su acción, se suman a la protesta que mantienen desde hace varios días empleados administrativos en exigencia del cumplimiento de las mismas demandas.

En el caso del Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo, fue cerrado desde las 12:00 de la noche de este lunes, y hasta esta mañana se encontraban afuera de éste doctores, enfermeras, camilleros.

En la puerta principal están pegadas lonas y cartulinas en las que están escritas sus consignas y peticiones a las autoridades estatales.

Entrevistado en el lugar, el delegado sindical del SNTSA en la región Centro, Manuel Ramos García aclaró que el cierre de nosocomios en todo el estado es parcial, dado que se tienen abiertas las áreas de urgencias y de atención al Covid-19 y se están atendiendo a hospitalizados en general y se está prestando el servicio de terapias para adultos mayores.

En cuanto a sus demandas, dijo que hasta el momento la SSa no ha pagado 17 mil 500 pesos del Fegac a unos 4 mil 200 trabajadores formalizados de todo el estado, tan sólo 200 de los cuales tienen su centro de trabajo en el Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón», ubicado al norte de la capital.

Dijo que tienen conocimiento que la secretaria general del SNTSA, Beatríz Vélez Núñez gestionó ante la federación 86 millones de pesos, recursos que se le deben al estado por concepto de participaciones federales, pero que no hay fecha de cuando se haga la dispersión correspondiente.

Ramos García aprovechó la entrevista ante los medios de comunicación para exigir la reactivación de otras prestaciones como PensionIssste, SAR-Fovissste, seguro institucional.

Dijo que ya no ha sido posible el acceso a estas porque la Secretaría de Salud, que preside Carlos de la Peña Pintos, dejó de aportar lo correspondiente a dicho instituto de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: