Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 29 de abril de 21.- Las autoridades municipales no han ayudado a las dos familias que resultaron damnificadas por un incendio hace una semana en la calle 20 Norte de Chilapa.

En contraste, la familia ha recibido en despensa, cobijas y hasta dinero en efectivo la solidaridad de la sociedad civil.

La tarde del viernes 23, en los callejones ubicados al fondo de la calle 20 Norte con 6 Oriente, una vivienda con dos cuartos, una cocina y un baño hechos de carrizo, adobe, láminas de cartón y aluminio fue incendiada de manera accidental por las chipas que desprendieron las brasas de leña que hervían elotes en un tambo metálico.

La casa contigua que fue alcanzada por las llamas y que permanece en espera de ayuda de las autoridades municipales que no han regresado desde el día del siniestro. Fotografía: Luis Daniel Nava

Vecinos y bomberos municipales tardaron una hora para controlar el siniestro.

La encargada de la casa, Alfreda Díaz de 44 años y su hija de 21 años se dedicaban a vender todas las tardes elotes hervidos y esquites con mayonesa, queso y picante en un punto de la avenida Municipio Libre.

Sin embargo, esa tarde, el fuego consumió todos los trastes y utensilios que usaba para su trabajo por lo que dejó de trabajar. Hasta este jueves 29, Alfreda acumulaba siete días sin vender. Ese era su único ingreso.

Las llamas, que hicieron cenizas la propiedad, también alcanzaron parte de la casa del señor Marcial Meza; ahí fueron consumidas dos láminas del techo de su cocina, las mangueras de su instalación de gas y la ropa de su familia tendida en la azotea.

No hubo heridos

Los damnificados y vecinos narraron que el mismo día del siniestro llegó el dos veces alcalde de Chilapa, Jesús Parra, que pidió licencia al cargo para buscar ser diputado local.

Al otro día el candidato del PRI a diputado local habría dicho que mandaría personal para evaluar los daños, pero la familia dijo esta tarde que no había recibido ayuda.

El sábado llegó también el síndico Esteban García. De la misma manera mandó a personal a su cargo a tomar fotos de los daños, pero no ha regresado.

Solo llevaron una manguera a la casa contigua de don Marcial, pero el techo de su cocina permanece descubierto por las llamas que alcanzaron parte de su casa.

La señora Alfreda Díaz pide que se cerque su terreno y se restaure su espacio de trabajo con todas las medidas de seguridad.

Mientras que la casa del vecino Marcial solicita que alguna autoridad les reponga sus láminas que fueron dañadas.

Al momento de la entrevista, el responsable del restaurante El Toreo, Aldo Acevedo Jaimes, entregó a la familia unos 4 mil pesos que recaudó de una rifa de una comida familiar que organizó para ayudar a las víctimas.

También recibió despensa del Centro de derechos humanos Minerva Bella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: