Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Archivo

Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2021.- El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio habría rechazado ser nombrado como delegado en funciones de presidente de Morena en Guerrero, para evadir el impedimento estatutario de impulsar como candidata a un puesto de representación popular a un familiar directo, en este caso a su hija Evelyn Salgado Pineda quien busca sea quien lo sustituya en el registro que deberán hacer ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero).

La intención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena era nombrar como delegados en funciones de presidentes de Morena en Michoacán y Guerrero a Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, sobre quienes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción del INE de cancelar sus candidaturas a gobernador por no haber presentado sus informes financieros de precampaña.

Morón Orozco aceptó sin problema el cargo que le asignó el CEN y como candidato a gobernador avaló el registro de Alfredo Ramírez Bedolla, uno de sus cercanos y quien intentase ser candidato a alcalde en Morelia, pero no fue permitido su registro por no haber presentado de igual forma sus informes financieros de precampaña.

En el caso de Guerrero, Salgado Macedonio rechazó el nombramiento como delegado en funciones de presidente pues sabía que al aceptar el cargo, su hija estaría imposibilitada de ser la candidata sustituta a gobernador en Guerrero.

De acuerdo a los estatutos de Morena, en su artículo 43, inciso «d» expresa claramente: «no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad», establece.

Félix Salgado Macedonio se negó a recibir ese nombramiento partidario y obligó al CEN a que se estableciera la ruta de realizar una encuesta en Guerrero para determinar a quien debe ser registrada como sustituta en la candidatura a gobernador de Morena en un proceso interno, que como el ocurrido en diciembre pasado no hay claridad.

No se sabe la metodología, la empresa y los nombres de quiénes serán las mujeres que estarán integradas a esta encuesta y cuándo se estarían dando a conocer los resultados, porque Morena tendrá sólo 48 horas para realizar un registro en sustitución de Salgado Macedonio ante el IEPC-Guerrero, luego que reciba la notificación de la sentencia del TEPJF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: