Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2021.- A unas horas que se celebre el Día del Niño, las historias de Bi’igo (Dios de la Lluvia) y Eli son dos menores de la comunidad de Plan de Hacienda anexo a Xilotlancingo, del municipio de Acatepec en la región de la Montaña alta, desnudan la terrible desigualdad social en la que viven miles de menores en Guerrero.

Los dos son indígenas del pueblo Me’phaa (Tlapaneco) y esperan que este Día del Niño sea diferente y puedan tener una sonrisa, en medio de esta crisis sanitaria por el Covid-19 y puedan recibir el apoyo solidario de los guerrerenses en un esfuerzo por recolectar juguetes, dulces y piñatas que serán repartidos en esta zona indígena de la región de la Montaña alta de nuestra entidad.

A iniciativa del activista social, Mere Ortega Carlos hizo llegar la historia de ambos menores de edad, quienes todos los días luchan junto con sus padres para poder subsistir en condiciones económicas y sociales muy precarias en esa zona indígena de nuestra entidad.

Bi’igo es un niño Me’phaa de 4 años de edad, sus padres son originarios del municipio de Malinaltepec y por necesidad de buscar mejores condiciones de vida se fueron a vivir a la capital del estado, Chilpancingo donde nació y desde marzo del año pasado tuvieron que dejar esa ciudad por temor a ser víctimas del contagio del Covid-19.

De fortuna obtuvieron permiso para poder asentarse en un paraje en Plan de Hacienda, donde construyeron una vivienda provisional sus padres, con quienes vive y a quienes ayuda en las tareas del hogar, como juntar leña y ayudar en la siembra de maíz, frijol, calabaza y verduras que venden en Ayutla para el sostén familiar.

A través de un mensaje de voz Bi’igo, dice que no estudia su instrucción preescolar y que por el momento sólo ayuda a sus padres a subsistir, pero que espera estudiar en su momento la primaria y en este Día del Niño su anhelo es tener de juguetes un carrito y soldados de plástico para que pueda jugar con otro grupo de niños que son sus vecinos en una localidad llamada El Arroyo.

Con la pandemia del Covid-19 y la contingencia sanitaria, Eli es niña que cursa primaria y es de las pocas afortunadas de esa localidad que ha podido seguir sus estudios a través del Sistema de educación a distancia, pues sus padres tienen posibilidad de viajar cada semana a la cabecera municipal de Acatepec, donde su profesora recibe y califica las tareas de la semana y deja trabajos académicos para la siguiente semana.

Eli relata a través de un mensaje de voz, que para poder estudiar alquila su mano de obra para poder ir al corte de café en huertas de esa zona, o acarrea leña, cuida ganado, con los que obtiene recursos para poder comprar fichas con tiempo en internet y facilitar la realización de sus tareas.

A raíz de esas dos historias, Mere Ortega decidió organizar una colecta de juguetes, dulces y piñatas para poder regalarlos a los niños de esta franja Me’phaa en el marco del Día del Niño y poder regalarles una sonrisa a estos menores.

El Centro de acopio de juguetes, dulces y piñatas estará ubicado en la cabecera de Ayutla a partir de este jueves y podrán entregarlos de manera directa con Mere Ortega a quien podrán comunicarse a su teléfono 7451038900 o a través de la página de Facebook Prensa Informa de las personas interesadas en poder colaborar con esta iniciativa altruista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: