Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 03 de marzo de 2021.- En abril del 2014 autoridades federales encargadas de la reconstrucción de la Montaña por los daños de las tormentas Ingrid y Manuel, prometieron que para finales de año estaría listo el Hospital de Tlacoapa y la pavimentación de 20 kilómetros para llegar a esa cabecera municipal, siete años después la situación sigue peor ahora con la pandemia del Covid-19.

Siete años después el Hospital fue habilitado de manera «provisional» por autoridades estatales y federales al interior de la Comisaría de Bienes Comunales de Tlacoapa, a su interior fueron hechos tres consultorios medios que se identifican porque una línea de sábanas blancas colgadas en un tendedero que atraviesa esa casa los identifica y divide.

A unos metros se encuentran los sitios donde los médicos y enfermeras atienden precariamente a decenas de personas que acuden a diario a solicitar atención médica y la cual no reciben de manera correcta y tampoco medicinas han denunciado.

El 1 de abril del 2014 acudió hasta Tlacoapa la entonces secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga quién sostuvo que para la reconstrucción de la Montaña y la implementación del Plan Nuevo Guerrero había un fondo público de 67 mil millones de pesos.

Siete meses antes, en septiembre del 2013 las tormentas Ingrid y Manuel dejaron una estela de destrucción y muerte a su paso y en zonas como la Montaña los daños se acentuaron dejando a miles de comunidades y familias indígenas afectadas.

De acuerdo a un boletín de esa gira de trabajo el 1 de abril por Tlacoapa, Robles Berlanga anunció el inicio de obras del Plan Nuevo Guerrero y prometía «dejar a esta zona de Guerrero mejor de como estaba antes de Ingrid y de Manuel, las cuales estarán concluidas antes de que finalice el año».

Se comprometía a que en dos meses se entregarían las primeras viviendas reconstruidas y que fueron dañadas por esas tormentas, que en un terreno de mil 300 metros donados por la presidencia municipal se iba a reconstruir por completo el Hospital de Tlacoapa y anunció que se iban a construir 20 kilómetros de carretera pavimentada, «con lo cual Tlacoapa dejará de ser el único municipio de la montaña que carecía de una vía de comunicación con estas características».

Este miércoles en el programa de radio La Palabra Hablada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», hizo esta denuncia pública que a siete años de esa promesa no se ha reconstruido el Hospital y menos se han pavimentado los 20 kilómetros para que esa cabecera municipal esté comunicada debidamente.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández sostuvo que el Hospital de Tlacoapa representa claramente el nivel de atención en materia de Salud a los habitantes de la región más pobre del estado, La Montaña «la muerte en las comunidades es una realidad cotidiana no hay medicinas, no hay alimentos y eso sí hay una pandemia que ha dejado luto en hogares de la Montaña».

Recordó que en septiembre del 2013 las tormentas devastaron ese municipio en particular, «se cayeron viviendas, las escuelas, varios puentes y el Hospital; en septiembre se cumplen 8 años de esa tragedia y en Tlacoapa aún no hay hospital, se improvisó unas instalaciones en las oficinas del comisariado de Bienes Comunales y se brinda el servicio de Salud».

Consideró que se trata de un «acto discriminatorio» contra la población indígena de ese municipio y a pesar qu Rosario Robles Berlanga esta tras la cárcel por un fraude gubernamental, no hay autoridad que se haga cargo o responda por esas promesas incumplidas, «es una grave violación a los derechos humanos en materia de Salud».

Barrera Hernández destacó que el caso del Hospital de Tlacoapa exhibe las severas deficiencias en materia de infraestructura en la materia en la Montaña, «si así se encuentra este Hospital, ahora se imaginan cómo están las clínicas de Salud».

El director de ese Centro, consideró que el gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador debe primero «construir el piso básico de Salud, debe haber centros debidamente equipados, con medicamento, con instalaciones dignas y dijo en campaña que atendería todos esos Hospitales inacabados y ahora llamamos a que voltee los ojos a Tlacoapa, no hay un Hospital y las condiciones donde atienden a las personas es severamente precaria».

Abel Barrera, aseveró que se debe de «defender con dignidad nuestra exigencia de derechos para los habitantes de la Montaña, no hay lugares dignos para atender a los habitantes de comunidades marginadas y son casos muy graves en medio de esta pandemia por el Covid-19».

Agregó que en el caso de Tlacoapa y la habilitación de ese Hospital en la Comisaría, «los médicos y enfermeras que trabajan ahí sufren porque se va diez veces al día el suministro de energía eléctrica y ahora en esta etapa de Vacunación contra el Covid-19, tienen que estar colocando hielo para preservar las vacunas y así no se puede trabajar o garantizar un proceso adecuado de Vacunación», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: