Texto: Jesús Saavedra

Fotografías: Dassaev Téllez Adame

Chilpancingo, Gro. 03 noviembre 2020.- Durante la instalación del Consejo local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo aceptó que la pandemia del Covid-19 será un enorme reto para los comicios del próximo año para garantizar a los ciudadanos que acudan a las urnas y el de organizar elecciones limpias «sin permitir ingerencias indebidas».

Este martes el Consejo quedó instalado en una ceremonia que se realizó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el centro de esta capital, donde se realizó la sesión de apertura de actividades del proceso electoral concurrente en marcha y en el que Santos Trigo le tomó protesta a consejeros del INE en Guerrero y a los representantes de los partidos políticos.

El presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo señaló que se espera una jornada electoral en 2021 «sin precedente en México, es la elección más compleja y grande de la historia; es una justa atípica por la emergencia sanitaria del Covid-19 que ha creado enormes desafíos para lograr que millones de personas recurran a las urnas».

El consejero sostuvo que los trabajadores del INE están preparados «para enfrentar obstáculos y contingencias en un escenario difícil, tenemos un compromiso con la paz, nuestro trabajo contribuye al fomento de la armonía pública y nuestro principal objetivo será el de organizar elecciones limpias, sin permitir ingerencias indebidas».

Añadió que para los comicios del 2021 tienen retos de logística, organización y coordinación, «la meta es infranqueable y será generar la confianza de la ciudadanía, debemos emitir un mensaje contundente, no se permitirá que la situación de pobreza en la que viven miles de guerrerenses sean un aliciente para el clientelismo electoral».

Señaló que en estas elecciones se debe demostrar «que no puede gobernar Guerrero quien no respeta la ley, la legitimidad política es por la vía de los votos y la manera recta, honesta y de cómo conseguirlo; no son mensajes de fuerza, chantajes viscerales para lograr la voluntad popular, no nada de eso, se debe permitir que los ciudadanos elijan a sus representantes populares sin ningún tipo de presión o condicionamiento».

Agregó que otro de los retos es el de concretar las acciones afirmativas en la ley electoral para la selección de candidatos indígenas y afromexicanos e insistió que deberán de garantizar en medio de la pandemia que haya condiciones de sanidad para que «se convenza a los electores a que acudan a manifestar su voluntad el día de al jornada comicial».

«En el INE Guerrero nuestra principal misión es salvaguardar el voto popular, no claudicaremos en generar las condiciones para que la voluntad soberana de los guerrerenses sea absolutamente respetada; el respeto a la voluntad ciudadana no puede ser moneda de cambio y seremos garantes que se respete el voto popular» agregó.

En la sesión los consejeros del INE en Guerrero, Sonia Alarcón Sosa, Antonia Ramírez Marcelino, Heguel Mariano Ramírez, Celestino Vélez Prestegui, Alfredo Ramírez García, Ana Lid Mier Bautista, coincidieron en que las elecciones tendrán como reto el tema de la pandemia del Covid-19 e hicieron un llamado a los partidos políticos a respetar la ley y sean partícipes en la promoción de una elección sin conflictos.

En su intervención el representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería aseveró que gracias a su partido hubo desarrollo y crecimiento económico en el país, además de haber ayudado a construir instituciones electorales como el INE.

El representante del PRD, Arturo Pacheco Bedolla aseveró que su partido está en busca de una alianza electoral con otros partidos, «pero la más importante alianza que buscamos es con la sociedad de Guerrero y tener éxito en los comicios».
El representante de Morena, Alberto Arciniega Miranda hizo un exhorto a que se conduzcan autoridades y partidos con respeto a la ley para que en el 2021 en la elección de diputados federales, no haya situaciones graves.

A esta sesión asistieron el dirigente del PAN, Eloy Salmerón Díaz; del PRI, Esteban Albarran Mendoza; del PRD enviaron como representante a Pánfilo Hernández Almazán; de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; el presidente del IEPC-Guerrero, Nazarín Vargas Armenta quien estuvo de manera virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: