Texto: Avigaí Silva

Chilpancingo, Gro., 04 de julio de 2019.- Integrantes de la Coordinadora Universitaria Guerrerense amagaron con realizar un movimiento estudiantil e incluso tomar acciones legales hasta lograr que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aplique la gratuidad de la educación como lo marca la Constitución.

En conferencia de prensa, un grupo de seis integrantes de la Coordinadora Universitaria, advirtió que no desistirán  hasta lograr que el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán respete el derecho de los universitarios.

Ramón Reyes Carreto, profesor de la facultad de Matemáticas, también dijo que solicitarán al Congreso local que se realicen las modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad para que se eliminen las cuotas académicas y que éste decreto sea respetado en todas las unidades académicas.

Otra de las demandas es que los alumnos no hagan el Ceneval, ya que éste examen lo realiza una empresa privada, la propuesta, dijo el docente, es que sea la Universidad la que realice esta prueba a los aspirantes para evitar gastos innecesarios de la UAGro.

El profesor también acusó que no se está apoyando a los directores de las universidades, lo que ha provocado que las escuelas tengan que rentar los auditorios en estas fechas de fin de cursos, así como el cobro de los baños a los estudiantes.

Ante estas irregularidades, dijo, ya se ha pedido a la UAGro una rendición de cuentas sobre todos los recursos que se obtienen y en qué son invertidos, pero hasta ahora no han tenido respuesta a esta petición.

Por ello, dijo profesor “la posición concreta es que ante la falta de transparencia, rendición de cuentas y ante la reforma del artículo tercero constitucional que hace obligatoria y gratuita la educación en todos sus niveles en la Universidad Autónoma de Guerrero, la Coordinadora Universitaria plantea que para a partir el próximo mes de agosto se inician acciones concretas para aplicar esas medidas federales y que la cuarta transformación llegue a la Universidad”.  Y de ser necesario la defensa será “por la vía administrativa, por l vía legal o jurídica, con demandas y amparos; la Coordinadora no va a reparar en promover desde los estudiantes, desde los padres de familia que son padres de menores de edad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: