Texto y fotografía de portada: Luis Daniel Nava
Fotografías: Angélica Barrera
Chilapa, Gro., 08 de diciembre de 2021 .- Con una canción de paz Vanesa, Miriam y Noami del Semillero Creativo de Chilapa, Guerrero así como niños de Michoacán y la cantante Eugenia León cerraron el programa de cultura comunitaria en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.
“Los niños de la montaña, válgame Dios ya no tenemos más miedo en el corazón la paloma ahora canta y alza la voz nosotros somos la infancia de esta nación”, dice parte la versión del tema La Paloma realizada por niñas, niños y jóvenes de los Semilleros de Cherán y Zamora, Michoacán y de Chilapa.
Ayer por la noche en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México se realizó el “Magno evento de cultura comunitaria Tengo un sueño” que fue una demostración del resultado en danza, música, teatro y saberes locales de casi 2 mil niños, adolescentes y jóvenes de los 300 Semilleros creativos del país instalados en territorios vulnerados por la violencia y olvidados.
Acompañaron a los niños artistitas invitados como la cantante Eugenia León, el cantante nahua Fernando Pichardo, los actores Yalitza Aparicio y Fernando Rivera, así como el tenor Javier Camarena.
También José Juan González, cantante purépecha; Juan Sant, cantante de rap totonaca; María Reyna, cantante mixe, Nazira Chejín, cantante maya y Norma Angélica Vargas. Cantante nahua.
Abrió el Semillero de Kanasín, Yucatán con la canción Tengo un sueño con una orquesta dirigida por Eduardo García, levantó al público el cantante totonaca Juan Sant interpretando en rap Ni kamaxananti (No te avergüences) y sorprendió la participación de Yalitza Aparicio acompañando a niños y niñas en la obra El Coyote y la Iguana de los teatros en Amealco de Bonfil, Querétaro y Tecomán, Colima.
Como colofón y para cerrar el programa Eugenia León interpretó la canción La Paloma de Sebastián de Irader, en una adaptación realizada por los semilleros de Michoacán y de Chilapa.
Ahí al lado izquierdo de la cantante y su coro aparecieron en el escenario cinco y un adolescentes con vestidos típicos estilizados y bordados de flores de artesanos chilapeños y de Michoacán.
Ahí aparecieron Vanesa Dhajany Castillo Gálvez, Miriam Lizete Roque Alejandro y Naomi Guadalupe Aquino Barrios de Chilapa que desde una semana antes se prepararon en un campamento de Morelos con artistas profesionales en artes escénicas.
“Se escucha con alegría en los hogares cantar a las palomitas de cien lugares
las voces van de Zamora hasta Chilapa hay palomitas volando por todo el mapa”, cantó Eugenia León.
Las adolescentes fueron asesoradas en la adaptación de la canción por la poeta Angélica Barrera.
Al Auditorio Nacional se trasladaron, con recursos propios, talleristas, padres de familia y niños de Semilleros Creativos de Chilapa y Zitlala para motivar a sus paisanas.