Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 09 de noviembre de 2021.- Este martes concluyó la segunda y última jornada para la aplicación de cuestionarios Ante Mortem y toma de muestras para perfil genético a familias de victimas del delito de desaparición en Chilapa por parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
El lunes 8 y martes 9 participaron familiares de 25 víctimas, aglutinados a los colectivos de familiares de desaparecidos del Centro de Defensa de Víctimas de la Violencia Minerva Bello (Centro Minerva) y del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos).
Las jornadas de atención a familiares de víctimas fueron encabezadas por personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas así como la Dirección General de Servicios Periciales, dependientes de la FGE, en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
No acudieron la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal.
Se trató de la aplicación de cuestionarios Ante Mortem que tienen la intención de hallar con vida a víctimas así como la toma de muestras para perfil genético para ampliar y actualizar la base de datos de la fiscalía.
Ambas organizaciones de Derechos Humanos acompañan a familias de alrededor de 70 víctimas de desaparición, cuyos casos empezaron a registrarse desde 2014, sin contar las del colectivo Siempre Vivos que no acudieron.
Teodomira Rosales, representante del Centro Morelos, informó que en la aplicación de cuestionarios participaron psicólogos pues las familias recuerdan los hechos con mucho dolor.
“Sienten mucho empezar a recordar de nuevo y no quieren encontrarlos en una fosa clandestina o en las fosas de la Fiscalía; los quieren encontrar con vida, así como se los llevaron”.
La defensora de derechos humanos pidió que, así como está iniciando estos trabajos la FGE no deje de realizarlos porque las familias tienen muchos años que no saben el paradero de sus seres queridos.