Siguen llevando basura tanto la que recolecta el ayuntamiento capitalino comi camionetas del sistema particular, conocidos como «La basura jefa»

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 22 de junio de 2026.- Remanentes del incendio del basurero en el cerro del Huiteco iniciado un mes atrás causaron este domingo una densa capa de humo que el viento llevó a la capital y a la vecina población de Zumpango.

El pasado 18 de mayo inició este incendio y según el reporte de la autoridad municipal se tiene un 85 por ciento de avance en apagarlo por completo.

Este fin de semana la densa capa de humo que genera el incendio en este basurero se acentúo, ya que a pesar de las lluvias de los últimos días se sigue quemando basura. De acuerdo a la información oficial, en la zona donde se registra el incendio no cuenta con pozos de venteo que permitan que el gas metano que genera las toneladas de basura que se depositan y se sepultan. Esta circunstancia de infraestructura de este basurero ha ocasionado que el gas metano que se acumula debajo de toneladas de basura genere combustión y mantenga el incendio.

Sobre el nuevo libramiento a Tixtla este domingo se apreció por la tarde a camiones del sistema de recolección de basura del ayuntamiento capitalino y camionetas del sistema particular, conocidos como «La basura jefa», continúan acudiendo a depositar a ese sitio la basura que se acumula a diario en Chilpancingo, cuando se supone que desde el año pasado ese sitio de depósito de basura ha llegado a su límite y se ha emplazado a la autoridad municipal a buscar un nuevo sitio de destino final de residuos en la capital.

Al momento el sitio de Matlalapa donde se había iniciado la construcción de un relleno sanitario en el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena desde el 2015, hace más de una década, continúa en un litigio legal para que se habilite como destino final de residuos de Chilpancingo, Tixtla y Zumpango.

error: ¡Contenido protegido!