Después de 12 días de combate, los habitantes de esa comunidad logran abatir las llamas que iniciaron en el poblado de Palo Blanco; hubo apoyo de la sociedad civil

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 28 de abril de 2024.- Pobladores de la comunidad de Azinyahualco después de 12 días de combate lograron sofocar el incendio en el Cerro del Alquitrán, uno de los más graves que afectaban al municipio de Chilpancingo.
De acuerdo con una publicación del comisario Celso Anota en sus redes sociales, la mañana de este domingo lograron frenar el siniestro entre los parajes conocidos como «El Monte» y «Las Trojas».
El incendio inició la tarde del miércoles 17 de abril en el ejido de la comunidad de Palo Blanco a causa de una quema clandestina al borde de la carretera federal México-Acapulco.
Desde el primer día, se desplegaron brigadas de voluntarios de las comunidades de Azinyahualco, El Tejocote y Palo Blanco para combatir las llamas.
Posteriormente se sumaron brigadas de las Secretarías de Protección Civil, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal, elementos del Ejército Mexicano, así como pobladores de Acahuizotla, El Fresno y Zoyatepec.


En al menos tres ocasiones el incendio cruzó las guardarrayas corta fuego en la parte alta del Alquitrán donde arrasó con más de dos mil hectáreas de pino, ayacahuite, oyamel y encino, entre otras especies.
Autoridades de las comunidades reprocharon en varias ocasiones que el Gobierno del Estado minimizara este desastre natural y el apoyo fuera mínimo respecto a otros siniestros como Acapulco.
Sin embargo el apoyo de la sociedad civil, empresarios, activistas y gestores, quienes apoyaron con agua, bebidas hidratantes, comida, herramientas, gasolina y vehículos.
Durante 12 días los brigadistas combatieron el incendio, labor que les fue reconocida y aplaudida de manera pública por hombres y mujeres de Azinyahualco donde cada tarde los esperaban con comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: